Cargador de la web

Celebración del III Simposio de Botánica Española en el IBB

 

Como cada año, desde que en el 2019 se constituyese la Sociedad Botánica Española (SEBOT), los expertos en este campo realizan un encuentro anual en el que intercambian conocimientos e ideas acerca de una temática concreta en torno a la botánica. En pasadas ediciones los temas que se trataron fueron Filogenia para comprender la diversidad y evolución de grupos complejos de plantas (2020) e Hibridación natural y alopoliploidía. Importancia en biodiversidad y evolución de plantas (2021). Los pasados 25 y 26 de noviembre el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) tuvo el placer de albergar el III Simposio Anual de Botánica Española el cual versó sobre Nuevos retos en el estudio de las plantas de montaña: una perspectiva interdisciplinar.

Primera jornada

El simposio comenzó la tarde del viernes 25 de noviembre con la inauguración del mismo de la mano de la directora del IBB, la Dra. Teresa Garnatje, acompañada de la Dra. Oriane Hidalgo y el Dr. Jaume Pellicer, miembros del comité organizador, dando la bienvenida a los asistentes. A continuación tuvo lugar la primera ponencia de esta edición en la cual la Dra. María Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), nos contó su experiencia en el campo de la biodiversidad, y cómo la ciencia ciudadana y las nuevas tecnologías pueden ayudar a la comunidad científica a través de proyectos como Floramon; sobre todo en un escenario de cambio climático donde la conservación de ciertas especies puede correr peligro.

Más tarde el Prof. Juan Carlos Moreno (Universidad Autónoma de Madrid, UAM) y el Prof. Gonzalo Nieto-Feliner (Real Jardín Botánico de Madrid, RJB-CSIC) presentaron los últimos avances realizados en la organización del próximo XX International Botanical Congress. Este evento tiene lugar cada seis años y su vigésima edición tendrá lugar en Madrid del 21 al 27 de julio de 2024. En esta ocasión los grandes temas que se tratarán serán los siguientes: Sistemática, filogenética, biogeografía y evolución; Ecología, medioambiente y cambio climático, incluyendo a las especies invasoras y las interacciones planta-animal; Biodiversidad y conservación; Estructura, fisiología y desarrollo, incluyendo el Evo-Devo; Genética genómica y bioinformática y por último, Plantas y Sociedad.

 

Julia, Clara y los compañeros de Nacho al lado de los posters ganadores. Foto: Mª Luisa Gutiérrez.

Para finalizar el primer día se procedió a la sesión de pósters en la que numerosos asistentes, algunos de ellos estudiantes de doctorado que se encuentran realizando su tesis en nuestro centro, mostraron los últimos avances realizados en sus investigaciones. Un jurado constituido por los ponentes del simposio evaluó la calidad de estos pósters para la entrega de premios que se celebró al final del simposio. En la categoría predoctoral las premiadas fueron Julia G. de Aledo (UAM) con su póster titulado Functional traits determine the provision of plant services for indigenous peoples in western Amazonia y Clara Espinosa del Alba (Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad) con su trabajo Seed longevity patterns in alpine fellfield and snowbed communities. En la categoría postdoctoral el ganador fue el Dr. José Ignacio Márquez Corro (Royal Botanic Gardens, Kew y Universidad Pablo de Olavide) con su póster Ploidy level variation in Cyperaceae (Poales) family estimated with High-Throughput Sequencing data.

Segunda jornada

La segunda jornada del simposio comenzó la mañana del sábado con la ponencia plenaria del Dr. Sébastien Lavergne (Université Grenoble Alpes) sobre la historia evolutiva de la flora alpina y su potencial de persistencia y adaptación a las fluctuaciones climáticas, utilizando un enfoque que combina la ecología, la filogenómica y los métodos filogenéticos comparativos. Su investigación presta especial atención a los clados de especies que han colonizado entornos alpinos de gran altitud y han desarrollado notables adaptaciones, como por ejemplo las formas de vida en cojín. A continuación intervino la Dra. Cristina Roquet (Universitat Autònoma de Barcelona) la cual forma parte de la unidad asociada del grupo de Biodiversidad y evolución de plantas del IBB, que presentó algunos de los últimos resultados del proyecto PHYLOALPS, y además nos expuso las diferencias entre la flora Afromontana y la Afroalpina tropical; así como el efecto que tiene los tipos de suelo en la especiación.

Tras la primera pausa de la jornada le llegó el turno al Dr. Alfredo García Fernández (Universidad Rey Juan Carlos) el cual nos narró su experiencia con las plantas de montaña desde diferentes aproximaciones: el estudio de poblaciones marginales (y si realmente lo son), la identificación de microrefugios y los procesos microevolutivos que ocurrieron en el pasado, y la viabilidad de una floración adelantada en un contexto de cambio climático. El Dr. Pau Carnicero (University of Innsbruck) cerró la mañana con la presentación de sus estudios acerca de la expansión postglacial de las plantas alpinas en Dolomitas desde múltiples refugios, y los factores que han conducido a ello basado en la expansión de tres especies de suelo calizo.

Después del descanso de la comida fue el turno del Dr. Luca Pegoraro (Federal Research Institute WSL) cuya ponencia versaba sobre la interacción planta-polinizador en los Alpes y cómo los sistemas de monitorización nos pueden ayudar a realizar su seguimiento, así como los retos tecnológicos que esto supone. Para finalizar el ciclo de ponencias, la Dra. Airy Gras (Emory University y Universitat de Barcelona) nos habló de la importancia de la Etnobotánica y de cómo el estudio de los usos tradicionales de las plantas generados en poblaciones de montaña pueden contribuir a afrontar retos actuales y futuros.

 

Foto de grupo de los asistentes al III Simposio de Botánica celebrado en el IBB. Foto: Mª Luisa Gutiérrez.

Como broche final a este III simposio se reveló cuál sería el lugar elegido para albergar el IV simposio el año que viene, cuya votación se produjo esa misma jornada. La sede de León cuya candidatura llevaba como nombre Colecciones científicas: un patrimonio natural y cultural único para la investigación presente y futura fue la ganadora. Nuestra sincera enhorabuena a los organizadores Estrella Alfaro Saiz y Carmen Acedo Casado (Universidad de León) y Pablo Muñoz Rodríguez (Oxford University y Universidad Complutense de Madrid).

En este enlace podréis consultar el libro de resúmenes y, ¡Esperamos veros en año que viene en León!

 

Autora: Mª Luisa Gutiérrez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias