Origen y evolución de los manglares del Caribe

Los manglares son ecosistemas boscosos que se encuentran en los humedales costeros intermareales de todo el trópico y el subtrópico, aproximadamente entre los paralelos 25ºN y 25ºS. Estas comunidades se organizan normalmente en torno a pocas especies arbóreas dominantes, conocidos como mangles. Son ecosistemas de transición entre el mar y el continente que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad terrestre y marina, así como en los principales ciclos biogeoquímicos, especialmente el del ciclo del carbono, en el que los manglares son sumideros importantes.

En la actualidad, los manglares tienen una extensión global de casi 140.000 km2, con la mayor proporción en Asia (38%), seguida de América Latina y el Caribe (20%), África (20%), Oceanía (12%) y América del Norte (8%). Durante las últimas cuatro décadas, los manglares han experimentado una reducción del 25-30% de su extensión total debido a la presión antropogénica y son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Se calcula que, si se mantiene la tendencia actual, los manglares podrían desaparecer en el próximo siglo.

Conocer cuándo y cómo se originaron y evolucionaron los manglares bajo la acción de factores naturales (climáticos, eustáticos) y antropogénicos es importante, no sólo para entender el estado actual de los ecosistemas sino también para optimizar su conservación, frente a las amenazas antrópicas directas (deforestación) e indirectas (cambio global). Este año, Valentí Rull, investigador del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), ha iniciado un estudio biogeográfico, ecológico y evolutivo de la historia de los manglares caribeños desde su origen eocénico (ca. 45 Ma) hasta sus reorganizaciones cuaternarias (los últimos 2,6 Ma), bajo la acción de los ciclos glaciares-interglaciares del Pleistoceno, seguido por las perturbaciones humanas del Holoceno (los últimos 11,7 ka).

Esta exhaustiva revisión se publicará en una serie de cuatro artículos y un libro. El primer artículo sobre el origen eocénico ya ha sido publicado en la revista Earth-Science Reviews [1] y el segundo, que trata de la revolución eocénica/oligocénica de los manglares [2], ha sido enviado a la misma revista. Otros dos artículos, uno sobre la diversificación del Mioceno al presente y otro sobre la reorganización del Pleistoceno-Holoceno, están actualmente en redacción. La propuesta de libro se ha enviado a Springer Nature, donde Valentí publicado recientemente un par de libros sobre otros temas, como la diversificación neotropical [3] y la prehistoria de la Isla de Pascua [4].

Más información:
  1. Rull, V. 2022. The Caribbean mangroves: an Eocene innovation with no Cretaceous precursors. Earth-Science Reviews 231, 104070.
  2. Rull, V. 2022. Eocene/Oligocene global disruption and the revolution of Caribbean mangroves. Submitted to Earth-Science Reviews. Preprint available at EarthArXiv. doi 10.31233/X5835T.
  3. Rull, V. & Carnaval, A.C. 2020. Neotropical Diversification. Patterns and Processes. Springer Nature, Cham.
  4. Rull, V. & Stevenson, C.M. 2022. The Prehistory of Rapa Nui (Easter Island). Toward an Interdisciplinary Integrative Framework. Springer Nature, Cham.

Autor: Valentí Rull