Cargador de la web

Ciencia ciudadana en el Cap de Creus

El pasado 15 de octubre se realizaron dos salidas botánicas, dirigidas por Arnau Bosch y Neus Ibáñez, en el Cap de Creus; una por la mañana en la punta de s’Alqueria, y la otra por la tarde cerca de la Badia de Guillola.

La salida de la mañana fue llevada a cabo gracias al proyecto LIFE medCLIFFS, coordinado por el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) y que comenzó su andadura en octubre del año pasado. Este proyecto tiene como objetivo estudiar la flora invasora de los acantilados de la Costa Brava y cómo esta afecta a los endemismos de esta zona. Estos endemismos son dos siemprevivas (Limonium tremolsii, casi amenazada y L. geronense, vulnerable) y Seseli farrenyi (en peligro) según las categorías de la IUCN.

Los voluntarios estudiaran las poblaciones de les especies invasoras haciendo el seguimiento de uno o más transectos. Autor: Arnau Bosch.

Una parte muy importante de este proyecto es la ciencia ciudadana; mediante la creación de dos redes (una de observadores y otra de voluntarios) se pretende obtener datos de especies invasoras de la zona y con los datos de algunas de ellas elaborar mapas de riesgo para ver cómo podrían avanzar en este territorio en un futuro.

La salida del día 15 fue la primera salida al campo de voluntarios (16 participantes), y se les enseñó cómo hacer el seguimiento de las poblaciones de 33 invasoras de la zona durante los cinco años que durará el proyecto. La tarea de estos voluntarios es estudiar las poblaciones de estas especies en uno o más transectos (se han definido transectos de un km al largo de toda la Costa Brava) y aportar datos anuales mediante el proyecto creado en iNaturalist “LIFE medCLIFFS – Xarxa de voluntaris”.

Los participantes en las salidas de campo conocieron de primera mano cómo se recogen los datos en el campo. Autor: Arnau Bosch.

Durante la salida se recorrió el transecto N24 y se pudieron observar 11 invasoras y algunos ejemplares de Limonium geronense. Los datos que se incorporaron en el formulario del iNaturalist han sido el código del transecto, número de individuos, presencia de adultos reproductores, adultos vegetativos, juveniles, área de cobertura y presencia de la cochinilla Dactylopius opuntiae (esta afecta a las plantas de Opuntia, y se está utilizando en el proyecto como control biológico de esta invasora).

Todos estos voluntarios actualmente están haciendo el curso de plantas invasoras que se imparte gracias a la Associació Flora Catalana (socia integrante del proyecto LIFE medCLIFFS) y una vez terminado este curso y las salidas de campo, ya podrán comenzar a recabar datos de sus transectos.

Durante el Bioblitz se realizaron 110 observaciones vegetales de un total de 65 especies. Fuente: iNaturalist.

Por otro lado, la salida de la tarde, cerca de la Cala Guillola, se realizó gracias al Primer Bioblitz en el Parque Natural de Cap de Creus coincidiendo con el CCAW (Cap de Creus Autumn Weekend, un fin de semana intensivo de anillamiento científico de aves en el parque). Un Bioblitz es una actividad de ciencia ciudadana que tiene el objetivo principal de hacer un recuento de especies y obtener una fotografía de la biodiversidad presente en una determinada región. En este Bioblitz, organizado por el Parque Natural del Cap de Creus, EmpordaiNat y IAEDEN, y con la colaboración del IBB (entre otros) se han recogido todos los datos obtenidos en iNaturalist dentro de todo el Parque Natural de Cap de Creus mediante el proyecto creado expresamente para este acontecimiento. Se han realizado talleres y recorridos de aves, abejas y otros insectos polinizadores, mariposas diurnas, arácnidos, reptiles, ortópteros, flora, mamíferos, anfibios y mariposas nocturnas. El recorrido de flora, llevado a cabo por Arnau Bosch y Neus Ibáñez se realizó de 17h a 18.30h, contó con 23 participantes y permitió registrar 110 observaciones (de las 362 de toda la jornada) de 65 especies (30,09% de todas las especies del proyecto).

 

Autors: Arnau Bosch y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «diciembre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
       
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
     

Boletín de noticias