Cargador de la web

¿Se acerca la sexta extinción masiva?

¿La actual crisis antropogénica de la biodiversidad puede considerarse realmente una extinción masiva? Muchos aceptan de forma acrítica la realidad de una extinción masiva en curso, pero otros sostienen que se trata de una exageración irreal de los alarmistas medioambientales.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) contiene casi 140.000 especies bien documentadas, de las cuales 900 se han ido extinguido desde el año 1500 y casi 80 están extintas en estado natural.

Distribución taxonómica de las 900 especies extinguidas desde 1500 según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La actual crisis de biodiversidad provocada por los humanos aún no puede calificarse de extinción masiva en cuanto al porcentaje de especies extinguidas, pero las tasas actuales de pérdida de biodiversidad están en el rango de las cinco principales extinciones masivas ocurridas durante el Fanerozoico (los últimos ~540 millones de años), también conocidas como las “Cinco Grandes”. La última, o quinta, extinción masiva fue el conocido evento Cretácico-Terciario, en el que los dinosaurios desaparecieron y los mamíferos comenzaron su actual diversificación.

La magnitud y las altas tasas de extinción de la actual crisis de biodiversidad parecen haber llevado a una obsesión por conservar cualquier especie viva. Sin embargo, esto es contrario al proceso evolutivo natural. Detener la extinción no tiene sentido en términos evolutivos y es tan antinatural como acelerarla. La conservación de la biodiversidad debe guiarse por criterios científicos bien establecidos.

La historia completa puede leerse en un reciente artículo publicado por Valentí Rull en EMBO Reports, la revista de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), donde se discute el tema desde una perspectiva objetiva utilizando los datos empíricos disponibles, en lugar de concepciones políticas premeditadas a favor o en contra.

 

Artículo de referencia:

Rull, V. 2022. Biodiversity crisis or sixth mass extinction? EMBO Reports 23, e54193.

 

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «octubre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias