Cargador de la web

Una nueva mirada a la historia ecológica y cultural de la Isla de Pascua antes del contacto europeo

Valentí Rull y el arqueólogo norteamericano Christopher Stevenson (Virginia Commonwealth University) han publicado un nuevo libro de Springer sobre la Isla de Pascua que aporta una visión multidisciplinar sobre esta enigmática isla y la cultura prehistórica que la habitaba antes del contacto europeo (1722).

La Isla de Pascua (IP) es el lugar habitado más remoto de la Tierra y la antigua cultura Rapanui que erigió las icónicas estatuas megalíticas conocidas como moai han fascinado las audiencias científica y popular durante generaciones. Los enigmas más conocidos de la isla son: (i) el momento del asentamiento prehistórico, (ii) el origen polinesio o sudamericano de los primeros pobladores, (iii) la talla y el transporte de los moai desde la cantera hasta su emplazamiento final, (iv) el significado de los moai, (v) la deforestación antropogénica total de la isla, (vi) el supuesto colapso cultural y demográfico causado por la sobreexplotación de los recursos naturales, y (vii) el posible papel de los cambios climáticos en las catástrofes ecológica y cultural.

Estatuas moai de la Isla de Pascua. Imágenes: Valentí Rull.

Hasta la fecha, estos temas se han abordado por separado desde diversas disciplinas científicas, como la arqueología, la antropología, la paleoecología, la etnografía, la historia, etc., y se echa en falta una visión holística que reúna los hallazgos de todas estas disciplinas en un marco sintético coherente. El libro de Rull y Stevenson es un intento de llenar este vacío y sentar las bases para el desarrollo de estudios interdisciplinarios integrados. Para ello, se invitó a renombrados académicos de todas las disciplinas a contribuir al libro, lo que dio como resultado 24 capítulos agrupados en seis secciones principales, a saber I) viajes y asentamientos transpacíficos, II) la antigua cultura Rapanui, III) cambios climáticos y medioambientales, IV) deforestación y extinciones, V) ¿colapso o resiliencia? y VI) contacto europeo.

En un último capítulo titulado: «Hacia un enfoque holístico de la prehistoria de la Isla de Pascua», Rull y Stevenson sintetizan la información más significativa aportada en el libro y proponen un modelo conceptual basado en las retroalimentaciones y sinergias clima-humanos-ecosistema (ecodinámica humana), destinado a explicar la prehistoria de la IP evitando los habituales e injustificados enfoques deterministas ambientales y/o humanos.

 

Artículo de referencia:

Rull, V. & Stevenson, C.M. 2022. The Prehistory of Easter Island. Towards and Integrative Interdisciplinary Framework. Springer Nature, Cham, 628 p.

Follow this link for other recent books (last 5 years) by Valentí Rull.

 

Autor: Valentí Rull

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «octubre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias