Cargador de la web

Experiencia de una estudiante de prácticas en el IBB

Uno de los objetivos del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es la formación de personal investigador. Cada año, y desde 1992, el IBB recibe estudiantes de diferentes niveles universitarios y, entre ellos, estudiantes de Grado para realizar sus prácticas externas. El objetivo de estas prácticas es permitir al alumno ganar autonomía en el laboratorio, aprender de primera mano cómo se plantea una investigación y las diferentes metodologías que se aplican. En esta ocasión hemos recibido a Laia López Santfeliu de Recalde, estudiante de Biotecnología de la Universitat de Girona, la cual nos comparte su experiencia durante la estancia:

Este mes de abril y mayo, he realizado una estancia de prácticas curriculares en el IBB. Una de las salidas que más me llamaba la atención de la carrera, era el laboratorio, por ello pensé que realizar mis prácticas en el laboratorio de biología molecular, podría ayudarme a tener una visión más práctica de lo que sería trabajar en este campo.»

Laia ha estado trabajando junto con la estudiante de doctorado Lucía Moreyra principalmente dentro del proyecto Afromont que trata de desentrañar las causas de la diversificación y las conexiones biogeográficas de dos radiaciones de la familia de las compuestas de los archipiélagos afromontano y afroalpino.

Laia López (izquierda) y la Lucía Moreyra (derecha) trabajando en el laboratorio.

Durante su estancia, Laia ha aprendido diferentes técnicas que le serán útiles para enfrentarse al mundo laboral en el futuro:

Durante este tiempo he podido desarrollarme con independencia en el laboratorio para llevar a cabo un proceso de investigación con un grupo de muestras. Entre las técnicas que he aprendido se incluyen las de extracción y cuantificación de ADN y sonicación y comprobación con electroforesis. Además, he podido realizar un protocolo de librerías genómicas para secuenciarlas con técnicas de NGS.»

Las prácticas externas no solo están pensadas para que los alumnos completen su formación académica, si no que también sirven para fomentar la confianza en sí mismos y ganar determinación para empezar a trazar sus propios caminos una vez finalizada la etapa formativa. Laia nos ha comentado cómo ha sido su visión a este respecto:

Cabe destacar también que dentro del grupo de investigación en el que he estado me he sentido muy cómoda y apoyada desde el primer momento, ya que han estado pendientes de mi para ayudarme en todo lo que he necesitado. También me han dado independencia para que pudiera aprender y desarrollarme sola. Esta experiencia me ha permitido integrarme en un equipo de trabajo y conocer el mundo laboral de primera mano, y he podido profundizar en un contexto profesional que desconocía, cosa que me ha facilitado una visión práctica y real de lo que sería trabajar en la investigación.»

Desde el IBB, le deseamos a Laia mucha suerte en su próximo destino: Bruselas, donde realizará prácticas Erasmus en los próximos meses. Estamos seguros de que su estancia allí será muy provechosa. Después de este testimonio tan positivo, animamos a todos los estudiantes que nos lean y estén interesados en alguno de los proyectos del centro a que contacten con nosotros para realizar sus prácticas.

Autoras: Laia López, Lucía Moreyra y Mª Luisa Gutiérrez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «octubre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias