Cargador de la web

Investigadoras del IBB descubren una nueva especie híbrida en Montjuïc

La diversidad de las plantas con flores y frutos, también llamadas angiospermas, es absolutamente desconcertante, tanto es así que el propio Charles Darwin lo llamó “el abominable misterio”. Este fenómeno es aún más llamativo si se tiene en cuenta que nuestro conocimiento de las plantas que existen o han existido es parcial, con un mundo de especies aún por descubrir en lugares recónditos e inaccesibles, o como vamos a ver aquí, a la puerta de casa.

Este es el caso de la nueva especie descrita en Montjuïc, producto de la hibridación entre dos taxones próximos. El híbrido “nace” cuando Urospermum picroides actúa como padre (donante de polen) y U. dalechampii actúa como madre (donante de óvulo), resultando en individuos aparentemente estériles con una morfología intermedia entre los parentales (Figura 1). De hecho, fue esta morfología intermedia la que llevó a pensar en el origen híbrido de estos individuos, sin embargo, como las plantas suelen tener una gran variabilidad morfológica, se tenía que confirmar esta hipótesis utilizando más herramientas.

Figura 1. Capítulos en vista frontal y lateral de Urospermum ×siljakii (centro) y sus especies parentales U. dalechampii (izquierda) y U. picroides (derecha).

Para ello, se realizaron recuentos del número de cromosomas, evidenciando 12 cromosomas en el híbrido, justo a medio camino de lo observado en los parentales (10 en U. picroides y 14 en U. dalechampii). Se estudió el tamaño del genoma y la composición de un tipo especial de ADN, los elementos repetitivos, observando también valores intermedios entre el híbrido y sus parentales. Finalmente, se analizó el ADN del cloroplasto, que únicamente pasa de madres a hijos, confirmando que fue U. dalechampii quien actuó como donante de óvulos.

Una vez verificado el origen híbrido de estos individuos, se procedió a la descripción de la nueva especie híbrida: Urospermum ×siljakii Hidalgo, Balant & Pellicer. Cuando un taxón se origina vía hibridación se le denomina notoespecie, añadiendo una “×” en el nombre para hacer notar que éste ha surgido fruto de un cruce entre especies. El nombre, en latín, puede referirse a una característica de la planta o un origen geográfico, pero también a una persona. En el caso presente, se dedicó a una colaboradora de nuestro grupo de investigación, Sonja Siljak-Yakovlev (Universidad de Paris-Saclay, Francia). El pliego de referencia de la nueva especie, denominado tipo, se depositó en el herbario BC estando disponible para los investigadores que quieran consultarlo.

El descubrimiento de esta nueva especie híbrida en Barcelona ilustra la urgente necesidad de prestar más atención a la flora que nos rodea. En el contexto actual de crisis ambiental global, es fundamental considerar el impacto de los cambios en los periodos de floración de las especies, que podrían dar lugar a nuevas hibridaciones como la que se ha observado en Urospermum.


Más información:

Pellicer, J., Balant, M., Fernández, P., Rodríguez González, R., & Hidalgo, O. (2022). Morphological and genome-wide evidence of homoploid hybridisation in Urospermum (Asteraceae). Plants, 11(2), 182.

Hidalgo, O., Balant, M., & Pellicer, J. (2022). Urospermum ×siljakii (Asteraceae), a new natural homoploid hybrid between U. dalechampii and U. picroides. Phytotaxa, 544(2), 220-222.

Autores: Pol Fernández Mató, Iván Pérez-Lorenzo, Jaume Pellicer y Oriane Hidalgo

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias