Cargador de la web

Charla: Identifiquem les plantes remeieres i les plantes verinoses

Cicle temático: Viatges, muntanya i natura

Ponente: Teresa Garnatje, directora del Instituto Botánico de Barcelona (IBB)
Fecha:
lunes 27 de junio de 2022
Hora:
18:30 horas
Lugar:
Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra (Carrer del Segre, 24, Barcelona)


En el ciclo de conferencias Viatges, muntanya i natura que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio de 2022, se presentan las salidas y travesías por la montaña, la mayoría al abasto del gran público a través de conferenciantes que han pisado estos lugares. De esta manera, se presenta nuestra naturaleza y geología con el objectivo de enamorar a los participantes en todo aquello que tienen en su mundo más cercano.

La naturaleza ha sido siempre una fuente inagotable de remedios y venenos caseros. Una gran mayoría de las plantas, hierbas, matorrales y árboles tienen, o han tenido, un aprovechamiento de tipo terapéutico o para la extracción de veneno. Esto, incluso, dio lugar a un oficio muy popular en muchos puntos del Pirineo: las trementinaires, mujeres que recolectaban plantas del bosque y el prado para hacer remedios o venenos. A día de hoy, plantas como la árnica, el tejo, el tomillo o el romero se usan como materia prima en muchos remedios. En nuestra casa también tenemos una de las plantas más venenosas de todo Europa: el acónito común, muy abundante en el Pirineo, pero extremadamente tóxica. La conferencia Identifiquem les plantes remeieres i les plantes verinoses, que tendrá lugar el próximo 27 de junio, será a cargo de la Dra. , directora del IBB y experta en plantas medicinales y venenosas.

Actualidad

Inicio del proceso de selección de la Dirección del Instituto Botánico de Barcelona para los próximos cuatro años, según el Reglamento de Régimen Interno del IBB como centro mixto del CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias