Cargador de la web

Nace LIFE medCLIFFS

  • El proyecto, que se ha presentado este viernes en Cadaqués, tiene una duración de cinco años y focalizará sus actuaciones en el Parque Natural del Cap de Creus, una de las zonas con acantilados litorales más afectadas en Cataluña por esta problemática

  • La flora exótica invasora supone una amenaza sobre la biodiversidad y el paisaje genuino del territorio, y también repercute negativamente en la salud humana y la economía

El Mas des Caials, en Cadaqués, ha sido el escenario el pasado viernes de la presentación del proyecto LIFE medCLIFFS, que tiene como propósito concretar, durante los próximos cinco años, una línea estratégica para la gestión de la flora exótica invasora, la cual es cada vez más presente en nuestro litoral.

Las especies exóticas o alóctonas son las que se introducen en un medio en el cual no son originarias y tienen capacidad de adaptarse al nuevo ecosistema. Las comarcas de Girona, especialmente las del litoral, concentran la mayor parte de estas plantas en Cataluña, debido a factores como un clima templado, un elevado grado de actividad humana y un enclavamiento geográfico, con un corredor biológico y de infraestructuras que favorece el paso y la expansión de numerosos organismos.

Poner remedio a las invasoras es imprescindible desde el momento en que este tipo de flora amenaza a los hábitats naturales y se convierte en una de las principales causas de la crisis mundial de biodiversidad, además de repercutir también en la salud humana y en las actividades económicas. La presentación del pasado viernes sirvió para explicar a representantes de las entidades locales, las líneas básicas del proyecto, que nace con vocación integradora y, en este sentido, involucra administraciones públicas, científicos, voluntarios y sector productivo entre sus socios, y busca la colaboración de personas individuales y entidades locales.

Han participado en el acto la alcaldesa de Cadaqués, Pia Seriñana; el diputado de Medio Ambiente de la Diputació de Girona, Lluís Amat; la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas; el director del Parque Natural de Cap de Creus, Ponç Feliu; la directora del Instituto Botánico de Barcelona, Teresa Garnatje, así como los técnicos encargados del desarrollo del proyecto.

Presentación del proyecto LIFE medCLIFFS en Cadaqués. Autora: Judit Vilà

Durante el proyecto se realizarán varias acciones entre las cuales las acciones de erradicación del proyecto se llevarán a cabo íntegramente en el Parque Natural de Cap de Creus, una de las zonas más afectadas por esta problemática. En concreto, en la actualidad un total de 313,6 hectáreas del hábitat de acantilados litorales se encuentran amenazados por la flora exótica invasora.

Como primer paso, durante la presentación se firmaron algunas de las autorizaciones y colaboraciones con propietarios de los terrenos, organismos públicos y entidades para ayudar a promover la participación ciudadana.

Objetivos específicos

Aunque algunas especies de plantas exóticas invasoras se han introducido accidentalmente, se considera que la jardinería y el uso de plantas ornamentales son la principal causa de su establecimiento. El proyecto incidirá, a través de campañas de educación y divulgación en el propio Parque Natural y otros sitios turísticos costeros, en la concienciación social sobre los efectos nocivos de estas especies invasoras y la necesidad de reducir su propagación. Además, en esta línea, están previstas también las siguientes acciones:

    • Redacción de una guía de buenas prácticas, incluyendo una lista con las especies inocuas y la flora ornamental a evitar
    • Creación de una etiqueta de calidad para los proveedores (viveros, empresas de jardinería y cadenas de supermercados, entre otros)
    • Redacción de un reglamento para el uso de flora ornamental a nivel municipal y aprobación en los municipios costeros de la demarcación de Girona

El proyecto LIFE medCLIFFS también comprende acciones demostrativas para controlar y erradicar especies exóticas ya establecidas como la chumbera, la uña de gato y la gazania para reducir su impacto en áreas sensibles que alberguen especies endémicas amenazadas como el Limonium geronense y el Seseli farrenyi, únicas en el mundo. En los años anteriores, la Diputación de Girona, en colaboración con el Parque Natural del Cap de Creus, ya desarrollaron proyectos en la zona con metodologías innovadoras que ahora se aplicarán a mayor escala, demostrando su eficacia con una perspectiva integrada, produciendo y difundiendo protocolos ya aprobados.

En paralelo, se crearán redes participativas para la detección temprana y control de la flora exótica invasora. Las integrarán voluntarios con diferentes niveles de experiencia que aportarán una información clave para actualizar y calibrar un nuevo sistema de respuesta rápida. Estas estrategias de detección precoz de estas especies se llevarán a cabo mediante un sistema automático de evaluación (RISKMAPR), desarrollado por el grupo australiano CSIRO Health & Biosecurity y adaptado a las condiciones locales de la Costa Brava. La Generalitat de Catalunya, como institución competente en Cataluña, incorporará esta herramienta en su estructura de gestión, una vez implementada.

Este proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, está encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto Botánico de Barcelona, y cuenta con cinco socios: la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la Federació de Viveristes de Catalunya y la Associació Flora Catalana.

Más información en la web del proyecto LIFE medCLIFFS

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «junio 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
       

Boletín de noticias