Cargador de la web

Investigador@s del proyecto AFROMONT realizan una expedición a Ruanda

Durante el pasado mes de febrero de 2022, el investigador Juan Antonio Calleja Alarcón (Universidad Autónoma de Madrid), las investigadoras Mercè Galbany Casals (Unidad de la Universidad Autónoma de Barcelona asociada al Instituto Botánico de Barcelona – CSIC) y Martha Kandziora (Charles University, Praga, República Checa), y el estudiante Enock Ndayishimiye (Universidad de Ruanda), han realizado una campaña de exploración y de recolección de material vegetal en Ruanda en el marco del proyecto de investigación AFROMONT, coordinado desde el Instituto Botánico de Barcelona.

Investigadores y asistentes en la cima del volcán Gahinga.

Este proyecto, que lleva por título “Los archipiélagos afromontano y afroalpino: desentrañando las causas de la diversificación y las conexiones biogeográficas de dos radiaciones de la familia de las compuestas” está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa del Plan Nacional, y tiene como objetivo principal utilizar dos grupos de plantas de la familia de las compuestas, el género Helichrysum y el complejo Carduus-Cirsium, como casos de estudio para conocer la historia biogeográfica de estos puntos calientes de biodiversidad y los principales motores de diversificación de su biota excepcional. El estudio consiste en la elaboración de filogenias moleculares con un muestreo casi completo de los grupos. Mediante diversos tipos de análisis bioinformáticos posteriores, se podrán inferir los orígenes temporales y espaciales de estas plantas, así como averiguar el papel relativo de la especiación alopátrica y ecológica en la diversificación de algunos de los linajes vegetales más ricos de las regiones afromontanas y afroalpinas.

Volcán Muhabura desde el Gahinga

Para conseguir estos objetivos, el equipo investigador ha muestreado y recolectado en varios volcanes del Parque Nacional de los Volcanes (Gahinga, Muhabura, Bisoke y Karisimbi), en el Parque Nacional de Gishwati Mukura, y en el Parque Nacional de Nyungwe, todos ubicados en Ruanda. En la expedición se han recopilado datos sobre la distribución de las especies, su ecología y su rango altitudinal, y se han recolectado hojas para la extracción de ADN, semillas para la obtención de recuentos cromosómicos, y ejemplares para ser conservados como testigos en el herbario del Instituto Botánico de Barcelona y para el estudio de los caracteres morfológicos.

La expedición se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de Rwanda Development Board (RDB) y de African Parks, y a la afiliación del equipo investigador a la Universidad de Ruanda. Parte de los datos obtenidos serán la base del trabajo de fin de máster del estudiante ruandés Enock Ndayishimiye, que estudiará la vulnerabilidad al cambio climático de este grupo de plantas adaptadas a ambientes fríos, actualmente aislados en las zonas montañosas más altas del continente africano.


El equipo investigador ha depositado duplicados de las recolecciones en el Herbario Nacional de Ruanda donde, durante su visita, ha formado a varios estudiantes y personal técnico del herbario en la preparación y conservación de material vegetal, la interpretación de caracteres morfológicos en la familia de las compuestas, el uso de claves dicotómicas de determinación, y la búsqueda de datos corológicos en bases de datos internacionales.

Autora de las fotografías: Mercè Galbany y Juan Antonio Calleja.

Autores: El equipo AFROMONT

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias