Cargador de la web

La colección de Narcissus del IBB

El vivero del JBB-IBB (Jardín Botánico de Barcelona – Instituto Botánico de Barcelona) alberga una importante colección de bulbos de especies de Narcissus silvestres que goza de un reconocimiento considerable, tanto por su magnitud como por su diversidad. La colección comprende más de 70 taxones entre tipos, híbridos y subespecies, que se conservan como planta viva, en más de mil macetas dentro de un invernadero creado para esta finalidad.

Esta recopilación es fruto de muchos años de recolecciones por los diferentes lugares de la geografía peninsular, Marruecos y otros países de la cuenca mediterránea, encabezadas por el Dr. Francisco Javier Fernández Casas, con la colaboración de investigadores del IBB. La adquisición de estos individuos recolectados en el campo se remonta a principios de los años 80 y fue a finales de esta década cuando se inició la colección.

El mantenimiento de las colecciones es una tarea compleja, dado que los hábitats de procedencia de las diferentes especies són muy dispares y, en algunos casos como por ejemplo los especímenes de alta montaña (Narcissus nivalis), no llegan a prosperar adecuadamente en nuestra latitud. Otros, como N. jonquilla, requieren vivir en sitios medio inundados y, por tanto, se les debe ofrecer un medio lo más parecido posible al de su hábitat de crecimiento natural.

Por lo tanto, una de las tareas de conservación más importantes es la de ofrecer a las plantas un buen medio de cultivo, por ello, cada cuatro o cinco años, y durante el reposo estival de los bulbos, se procede a su trasplante y división en caso necesario, siempre dejando individuos testimoniales de cada población en el vivero en cantidad razonable para la continuación de su estudio.


También se procede a renovar y mejorar la etiqueta donde aparece el nombre de la especie (ya sea confirmada o dudosa) y un código de recolección relacionado con una serie de datos importantes para su determinación como el lugar geográfico y hábitat de procedencia de cada individuo.

El objetivo principal de la colección es permitir el estudio del género desde diversos puntos de vista, como el taxonómico, el genético y el farmacológico. Ejemplo de este último fue el trabajo «Contribució a l’estudi dels alcaloides del gènere Narcissus», realizado por Carlos Codina y publicado en 1991 por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

La colección de Narcisos ha sido objeto de admiración de los jardineros que la conocemos bien y tenemos el placer de trabajarla y contemplarla, pero también de botánicos e, incluso, de ilustradores, como es el caso de Joaquim Conca, que plasmó, con mucho detalle, la belleza de muchos ejemplares en sus obras, de tal manera que nació una exposición en el IBB y un catálogo llamado «L’observació i el traç» (más información).

Autores: Núria Abellán y Miquel Veny

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «junio 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
       

Boletín de noticias