Cargador de la web

Presentada una nueva revisión de un género de escarabajos crisomélidos endémico de Nueva Caledonia

El Dr. Jesús Gómez-Zurita, investigador del grupo de Entomologia e Interacciones Insecto-Planta del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), ha publicado junto con Maria Pàmies, entonces estudiante del Grado de Biología de la Universitat Autònoma de Barcelona, una revisión de un grupo de escarabajos herbívoros de Nueva Caledonia, los crisomélidos Eumolpinae. El estudio forma parte de un proyecto más ambicioso que lleva a cabo el equipo del Dr. Gómez-Zurita: documentar y clasificar una radiación hiperdiversa que incluye centenares de especies de Eumolpinae que evolucionaron in situ en la remota isla del Pacífico.

El presente estudio se centra en un ensamblaje monofilético de las especies, es decir, un grupo de especies cohesivo que derivó de un ancestro común, que incluye la especie Thasycles cordiformis, descrita por Félicien Chapuis en 1874 i con la que se propuso el género Thasycles. Este nuevo género fue sinonimizado poco después de ser propuesto y, aunque el autor alemán Karl Heller intentó recuperarlo en 1916, acabó desapareciendo de la literatura taxonómica a favor del nombre antiguo Dematochroma Baly, 1864, que engloba muchas especies de Eumolpinae de Nueva Caledonia.

Figura. Thasycles magnus Gómez-Zurita es una de las nuevas especies descritas en el trabajo de Gómez-Zurita & Pàmies-Harder, un enorme y magnífico escarabajo que, hasta ahora, había pasado desapercibido. La filogenia de ADN mitocondrial del género Thasycles ha sido una herramienta fundamental para investigar los límites de las especies y sus relaciones.

Los autores han utilizado filogenias moleculares para demostrar que la especie tipo de Dematochroma no está relacionada con T. cordiformis y han usado esta información para retomar el nombre del género que describió Chapuis, tanto para esta especie como para el ensamblaje entero de las especies estrechamente relacionadas que sido estudiadas. En esta revisión, que combina datos de morfología y ADN mitocondrial para estudiar la diversidad de las especies, se han transferido a Thasycles tres especies tradicionalmente atribuidas a Dematochroma y se han descrito siete nuevas especies, elevando de uno a 11 el número de especies que incluye el género Thasycles. El grupo de investigación, que ha estudiado con anterioridad los Eumolpinae de los géneros Acronymolpus Samuelson, Kumatoeides Gómez-Zurita, Taophila Heller y Tricholapita Gómez-Zurita & Cardoso, cada vez se acerca más al objetivo de describir toda la diversidad de esta radiación endémica insular.


Más información:

Gómez-Zurita, J. & Pàmies-Harder, M. 2022. Phylogenetic restitution and taxonomic revision of the New Caledonian endemic genus Thasycles Chapuis (Coleoptera: Chrysomelidae, Eumolpinae). Zoologischer Anzeiger 297: 16-41. doi.org/10.1016/j.jcz.2022.01.003

Autor: Jesús Gómez-Zurita

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «octubre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias