Cargador de la web

Exposición de postales del Fondo Carlos Pau Español

 

La exposición virtual de postales del fondo Carlos Pau Español presenta una muestra de 118 postales, las más significativas e interesantes, divididas por áreas geográficas o temas representativos del Fondo de archivo Carlos Pau Español (CPE). El Fondo está formado por más de 4000 documentos (cartas, postales, facturas, etc.) que el autor guardó de 1872 a 1937, año de su muerte. El conjunto fue donado ese mismo año al Instituto Botánico de Barcelona (IBB) donde se conserva gracias a la estrecha relación que Pau mantuvo con Pius Font Quer, fundador del IBB. Una primera parte del fondo ya estaba catalogada y la parte que quedaba por catalogar ha sido digitalizada en 2021 gracias a la donación del Dr. Uriach y, próximamente, todo el conjunto de documentos estará disponibles en línea.

Dentro del fondo, las postales representan un 17% del material estudiado (266), mientras que la gran mayoría de documentos (un 80%) son cartas y, el resto, documentos varios como facturas, recibos, etc. Esta gran presencia de postales en el Fondo CPE se puede explicar por el hecho que, las postales no solo eran una manera de enviar saludos o recuerdos desde los lugares visitados, si no la manera más económica y rápida de comunicarse.

carlos pau español, pius font i quer, hermano sennen, 1936, postal antigua

Postal con la fotografía, de izquierda a derecha, del Hermano Sennen, Carlos Pau y Pius Font Quer, 1936.

Con el objetivo de poner en valor y mostrar una parte del Fondo CPE se ha preparado esta pequeña exposición en línea con una muestra de las postales, que se han dividido por áreas geográficas y artísticas. El interés principal recae en la posibilidad de apreciar ciudades, monumentos u obras de arte de principios del siglo XX. El tema más representado es el Colegio de la Bonanova en Sarriá porque eran las postales que enviaba el Hermano Sennen, importante botánico de la época y uno de los principales corresponsales de Pau, que era profesor de la escuela y, seguramente, tenía acceso a este material de la institución. También son muy interesantes las postales que muestran pueblos catalanes y grandes ciudades españolas o europeas, ya que permiten ver como se han modificado con el paso del tiempo

postales, colegio salle bonanova, carlos pau, hermano sennen

Visita la exposición de postales del fondo Carlos Pau Español


Este proyecto ha sido realizado gracias a la donación del Dr. Uriach.

logo uriach

Autoras: Laura Gavioli, Neus Ibáñez e Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias