¿Cómo conservar la especie más amenazada de Cataluña? Estudio genético para el plan de recuperación de Seseli farrenyi

Seseli farrenyi (Apiaceae) es considerada como una de las especies vegetales más amenazadas, sino la más amenazada, de Cataluña. Su conservación es por tanto prioritaria, como así lo reconoce su inclusión en el Catálogo de flora amenazada de Cataluña, donde aparece listada como “en peligro de extinción”. Esta catalogación implica que es necesario aplicar a la especie un plan de recuperación (todavía no aprobado pero ya en un estado de tramitación avanzado), a todas luces necesario debido a su situación extremadamente preocupante: quedan alrededor de 200 individuos repartidos entre las tres únicas poblaciones que tiene esta especie en el cabo de Creus (provincia de Girona). La especie ha sufrido una regresión demográfica muy acusada en las últimas dos décadas, con un descenso del número de efectivos superior al 90%.

Figura 1. Individuo reproductivo de Seseli farrenyi (fotografía: J. López-Pujol)

Como parte del futuro plan de recuperación de la especie, desde el IBB realizamos un estudio genético (encargo de la Generalitat de Catalunya) que sirviera para hacer un diseño más eficiente de las medidas de conservación dentro del plan, en especial de los refuerzos de las poblaciones existentes (es decir, translocaciones genéticamente informadas). El estudio genético, publicado recientemente en la revista a PeerJ, se basó en el uso de nueve microsatélites como marcadores, específicamente diseñados para S. farrenyi. AAdemás de las tres poblaciones naturales existentes, también se estudiaron las tres colecciones ex situ que existen de esta especie, ya que serían los donantes de propágulos para las actividades de translocación. Uno de los principales resultados del estudio es que los niveles de diversidad genética en las poblaciones naturales de S. farrenyi siguen siendo elevados (en comparación con un estudio genético con aloenzimas publicado hace dos décadas, justo antes del inicio del descenso demográfico de la especie), muy probablemente como resultado de un sistema de cruzamiento predominantemente alógamo en combinación con el poco tiempo transcurrido desde el declive poblacional. Sin embargo, sí que hemos detectado síntomas incipientes de fragmentación, ya que los valores de diferenciación genética son relativamente altos y se pueden distinguir nítidamente dos linajes genéticos a pesar del área de distribución tan pequeña de la especie (menos de 1 km2).

Figura 2. Asignación de todos los individuos estudiados de Seseli farrenyi a los dos linajes genéticos identificados según el programa STRUCTURE. Las tres colecciones ex situ pertenecen al linaje amarillo.

Estos resultados genéticos proporcionan información muy importante a la hora de diseñar medidas de gestión de la conservación; de cara a los refuerzos poblacionales, y como medida de precaución —como mínimo en una primera fase—, no creemos que sea conveniente mezclar stocks de los dos linajes, ya que existe un cierto riesgo de rotura de complejos génicos co-adaptados. La mezcla de propágulos de los dos linajes sí que podría plantearse a la hora de crear una población experimental, que podría someterse a un seguimiento genético (genetic monitoring).

Más información:

Garcia-Jacas, N., Requena, J., Massó, S., Vilatersana, R., Blanché, C. & López-Pujol, J. 2021. Genetic diversity and structure of the narrow endemic Seseli farrenyi (Apiaceae): implications for translocation. PeerJ 9: e10521. doi.org/10.7717/peerj.10521

Autores: Núria Garcia-Jacas, Roser Vilatersana y Jordi López-Pujol

«enero 2023»