Cargador de la web

Microscopía polarimétrica para el estudio de tejidos vegetales

Las técnicas de microscopía óptica para la observación de tejidos vegetales se basan en el hecho de que al menos una de las múltiples propiedades de la luz (intensidad, fase, longitud de onda, polarización) puede ser modificada por estos tejidos. Paradójicamente, la microscopía polarimétrica, a pesar de ser una técnica muy usada en biofotónica, no ha sido demasiado utilizada en botánica. En este sentido, cabe destacar que sólo la birrefringencia o el dicroísmo, han tenido cierta importancia en botánica, mientras que otras métricas relevantes, como las basadas en despolarización, han sido infrautilizadas.

En este trabajo se presenta un método versátil, basado en una selección representativa de observables polarimétricos, para obtener y analizar imágenes de plantas que aporten información sobre su estructura y/o sobre la organización espacial de sus componentes (células, orgánulos, entre otras estructuras). Se muestra un análisis exhaustivo de las imágenes de secciones de hojas de plantas con microscopía polarimétrica que se comparan con los obtenidos por otras técnicas de microscopía de uso común en biología vegetal. Nuestros resultados muestran el interés de la microscopía polarimétrica para el estudio de plantas, ya que es una técnica no destructiva, altamente competitiva en términos económicos y de consumo de tiempo, y que proporciona ventajas en comparación con técnicas no polarimétricas estándar.

 

Figura. Análisis polarimétrico de un fragmento de hoja de Epipremnum aureum. Imágenes de un rafidio de inulina situado cerca de un estoma obtenidas mediante los diferentes canales que figuran en la parte superior de cada fotografía.

 

Artículo de referencia:

Van Eeckhout, A., Garcia-Caurel, E., Garnatje, T. et al. Polarimetric imaging microscopy for advanced inspection of vegetal tissues. Scientific Reports 11, 3913 (2021). doi.org/10.1038/s41598-021-83421-8

Autora: Teresa Garnatje

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias