Cargador de la web

10 años del MCNB en el Fòrum: Isla del Gabinete Salvador

Un lunes 27 de marzo de 2011 abría sus puertas la sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) en el parque del Fòrum (Barcelona). Las nuevas instalaciones permitieron abrir de nuevo la ciencia a la ciudadanía y mejorar los programas educativos y divulgativos que se ofrecían. Estos 10 años han sido muy productivos para el MCNB que ha acogido a más de un millón de visitantes y que está en continua renovación con las exposiciones temporales o la incorporación del Terrat Viu el año 2020.

Para celebrar su décimo cumpleaños, el MCNB organiza una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 27 de marzo, así como todos los días 10 de cada mes hasta final de año (excepto en mayo que la jornada se realizará el martes 11). Además, tienen preparadas 10 sorpresas que irán desvelando durante las próximas semanas.

La primera sorpresa ya está desvelada y es la incorporación de un nuevo espacio en la exposición permanente del MCNB: la isla del Gabinete Salvador.


Los Salvador fueron una estirpe de apotecarios que, durante tres siglos y curiosos por la belleza y el funcionamiento de la naturaleza, fueron coleccionando objetos de todo tipo en la trastienda de su apotecaria del carrer Ample de Barcelona. Este gabinete de curiosidades estaba usualmente frecuentado por naturalistas europeos con quien debatían los nuevos hallazgos científicos e intercambiaban piezas para ampliar las colecciones.

La colección Salvador está formada, entre muchos otros, por un herbario de cerca de 5 000 pliegos, animales disecados, aceites esenciales y otros ingredientes y objetos con supuestas propiedades medicinales, dos fragmentos de meteorito, así como un extenso archivo de documentos donde encontramos cartas intercambiadas con naturalistas como Joseph Pitton de Tournefort o James Petiver y una importante biblioteca que contiene, por ejemplo, ejemplares del Journal des Sçavans (considerada la primera revista científica) y un par de incunables.

Actualmente, y después de la adquisición de una primera parte de la colección gracias a Pius Font i Quer -fundador del IBB- hacia los años 40 y de una segunda por parte del Ayuntamiento de Barcelona en 2013, el Gabinete Salvador se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona y se puede visitar en el horario de apertura del Jardín Botánico de Barcelona. La historia completa de la colección, cómo ha llegado a nuestros días y todos los procesos de restauración y revisión por los que ha pasado, se pueden consultar en el segundo volumen del Manual del Museu de Ciències Naturals que se publicó en 2019.

Réplica de los pliegos Stachys maritima Gouan (izquierda) y Passiflora caerulea, Mb (derecha) del herbario Salvador en el MCNB. Autora: Neus Ibáñez

La nueva instalación del MCNB es una réplica a escala real del Gabinete de curiosidades, aunque también cuenta con algunas piezas originales. Esto permitirá que los visitantes puedan pasearse por este espacio como así hacían los invitados de la familia Salvador y conocer más de cerca el magnífico legado que nos dejaron.

Extraído de la web del Museu de Ciències de Barcelona

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias