Cargador de la web

El IEC estrena una nueva web que recoge el conocimiento popular sobre plantas en los Países Catalanes

La nueva web Etnobotànica dels Països Catalans, que se ha abierto este mes de febrero, tiene como objetivo convertirse en los Países Catalanes en el portal de referencia de la etnobotánica, la ciencia que estudia las relaciones entre las sociedades humanas y el mundo vegetal y que relaciona el saber popular sobre la biodiversidad con el bienestar humano.

La investigación que ha hecho posible la creación de la web la ha llevado a cabo el grupo de investigación en etnobotánica EtnoBioFic, que, desde hace años, recopila los resultados de su trabajo de campo en una base de datos y que, desde hace cuatro años, prepara para su difusión pública. La web que incluye toda esta información se ha estrenado ahora en el marco de un programa de investigación de la Secretaría Científica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) coordinado por Joan Vallès, miembro de la Sección de Ciencias Biológicas del IEC, catedrático de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y miembro del Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) de la Universidad de Barcelona. Este año se ha publicado la primera parte de los datos, con información sobre nombres y usos medicinales de plantas, y en los próximos dos años, se espera poder ofrecer los datos sobre usos alimentarios y otras aplicaciones, como la ornamental, así como también sobre los efectos nocivos o tóxicos del mundo vegetal.

En su apertura, la página contiene casi 80 000 entradas con nombres de plantas y 55 000 con usos medicinales, y se trabaja en 30 000 entradas de usos alimentarios y 30 000 más de otros usos. Estos datos provienen de más de mil trescientas entrevistas realizadas a casi dos mil informantes. Joan Vallès ha detallado que los participantes son «sobre todo gente de edad avanzada de zonas rurales», pero que también hay gente joven y que se ha hecho un esfuerzo para «no olvidar las grandes conurbaciones, que aportan informaciones distintas». Estas cifras se irán actualizando de acuerdo con el progreso de la investigación.

Vallès ha reivindicado la importancia de los conocimientos tradicionales sobre plantas: «A partir de los usos populares se han instaurado los industriales: hoy tomamos aspirina porque en el pasado utilizaban corteza de sauce». También ha subrayado que actualmente aún son válidos muchos remedios vegetales: «De hecho, ya se ha comprobado que hay plantas que podrán ser utilizadas contra la COVID-19: la equinácea, por ejemplo, es bastante prometedora, y el ensayo se ha hecho a partir del saber tradicional, en este caso de América del Norte».

Vallès también ha explicado que el portal será una buena herramienta «para conservar y pasar a las nuevas generaciones un tesoro de naturaleza y cultura, un corpus sólido de sabiduría tradicional sobre nuestro entorno vegetal». Así mismo, ha advertido que «no se trata de un recetario, porque no se han contrastado los datos».

El origen de la etnobotánica en los Países Catalanes

En los Países Catalanes, la etnobotánica tiene como pionero a Pius Font i Quer, miembro del IEC desde 1942 y presidente de la institución entre los años 1958 y 1964 (rotativamente). Fue también fundador del Instituto Botánico de Barcelona y profesor de botánica en la Universidad de Barcelona del 1917 al 1922 y del 1933 al 1939. Ya en 1916 afirmaba que en sus excursiones acostumbraba a recoger datos sobre nombres y usos populares de los vegetales. Y que no creía que fuera bueno menospreciar estos conocimientos del pueblo, sino que los apreciaba por su utilidad científica 1.

La etnobotánica llegó al mundo académico catalán a principios de la década de 1990, con tesis doctorales en las universidades de Valencia y Barcelona. Desde entonces, la investigación de esta disciplina en el dominio lingüístico catalán no se ha parado.

El grupo de investigación EtnoBioFiC

El grupo de investigación EtnoBioFiC está integrado por miembros de la UB y el IBB (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona). Los investigadores del grupo de investigación que participan en el proyecto etnobotánica de los Países Catalanes y que han coordinado la base de datos son: Teresa Garnatje (IBB), co-coordinadora del grupo de investigación; Joan Vallès (IBB), co-coordinador del grupo de investigación y coordinador del programa de investigación en etnobotánica del IEC; Airy Gras (IBB), miembro del grupo de investigación, y Montse Parada (UB), miembro del grupo de investigación. También colaboran con el grupo de investigación los informáticos Josep Parada y Xindes Sobrequés.

 

1 Font i Quer, Pius. «Botànica popular: la justa observació». Butlletí del Centre Excursionista de la comarca del Bages, núm. 67 (1916), p. 153-154.

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
         

Boletín de noticias