Cargador de la web

Contenido de compuestos fenólicos y diversidad genética de la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) en la Península Ibérica

La gayuba (Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng.) es una planta medicinal de la familia de las ericáceas que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de infecciones del tracto urinario debido a un alto contenido en arbutina. Actualmente, sin embargo, su uso principal es el cosmético, como agente blanqueador de la piel y como un aditivo antioxidante natural, debido al alto contenido de compuestos fenólicos presentes en las hojas.

En este trabajo se estudió la variabilidad de compuestos fenólicos de 42 poblaciones silvestres de gayuba, con el objetivo de aclarar si los factores biológicos, climáticos y / o geográficos afectan a los contenidos fenólicos en su distribución natural en la Península Ibérica. Se recogieron hojas de las 42 poblaciones antes mencionadas durante el otoño en un periodo de tres años (2014-2016) a lo largo de un gradiente latitudinal y altitudinal. Todas las plantas analizadas presentaron un contenido de arbutina superior al 7%; por lo tanto, este material vegetal se puede considerar adecuado para preparaciones farmacéuticas y medicinales. Los extractos metanólicos mostraron una amplia gama de variaciones en el contenido total de fenoles y diferentes perfiles fenólicos con respecto a la arbutina y también en los contenidos de catequina y miricetina, que se vieron afectados por factores climáticos. También se detectaron niveles moderados de variabilidad entre las poblaciones en el tamaño del genoma -estimada mediante la citometría de flujo- y en dos regiones del ADN cloroplástico (rpl32-trnL y psbE-petN). La variabilidad genética y citogenética de las poblaciones presenta una correlación débil pero estadísticamente significativa con la diversidad fitoquímica.

Figura. Fons. Mapa i xarxa d’haplotips i aspecte general de la planta (Arctostaphylos uva-ursi). Front. Continguts d’arbutina (groc) i catequina (gris) en mg/g de pes sec.

En general, estos resultados ponen de relieve que hay que considerar el efecto tanto de factores genéticos como de factores abióticos para explicar la variabilidad fitoquímica intraespecífica que presentan las plantas de poblaciones silvestres.

Este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) y de los Royal Botanic Gardens de Kew.

 

Más información:

Asensio, E., Vitales, D., Pérez, I., Peralba, L., Viruel, J., Montaner, C., Vallès, J., Garnatje, T., Sales, E. Phenolic Compounds Content and Genetic Diversity at Population Level across the Natural Distribution Range of Bearberry (Arctostaphylos uva-ursi, Ericaceae) in the Iberian Peninsula. Plants 2020, 9, 1250. https://doi.org/10.3390/plants9091250

Autores: Daniel Vitales, Joan Vallès y Teresa Garnatje

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «julio 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias