Cargador de la web

PROYECTO FLORAPYR AVANCE

Desde hace ya casi 10 años investigadores del Instituto Botánico de Barcelona participan en proyectos para estudiar la flora de los Pirineos financiados mediante la convocatoria POCTEFA. Se trata de un programa europeo transfronterizo de Cooperación Territorial “Interreg V-A” ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio entre los tres países.

El primer proyecto (2011-2013) dio como resultado el Atlas de la Flora de los Pirineos donde por primera vez se agrupaban en un único portal web todos los datos de la flora de ambas vertientes de la sierra (podéis consultar la noticia en el boletín de Brolla o en la web del IBB). En el segundo (2016-2019) se realizó, entre otros, una versión dinámica y actualizada de este portal y, mediante la aplicación de la metodología IUCN, se obtuvo la primera lista roja de plantas amenazadas de la sierra (tal y como se explica en esta noticia).

Este año, ha comenzado el tercer proyecto (2020-2022) bajo el nombre de FLORAPYR AVANCE que tiene como objetivo contribuir al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), como los anteriores, y combatir la vulnerabilidad de esta flora tan rica en endemismos y tan sensible a los aumentos de temperatura. Los participantes del proyecto engloban, de nuevo, centros de investigación y conservatorios botánicos de toda la sierra que desarrollarán diferentes acciones como el seguimiento y la conservación de la flora a través de la ciencia ciudadana o la producción de indicadores que informen sobre la sensibilidad de las especies y los hábitats al cambio climático mediante el seguimiento de la vegetación de neveros y los sistemas agro-pastorales.

De izquierda a derecha: Impatiens balfourii, Buddleja davidii y Robinia pseudoacacia, plantas alóctonas en los Pirineos. Fotos: Herbario de Jaca, M. A. Bueno y Daniel Gómez.

El IBB participará en dos acciones: (1) seguimiento de la flora invasora en pequeñas parcelas mediante la participación ciudadana y (2) mejora del conocimiento de la flora alóctona de los Pirineos aprovechando la información recopilada en los anteriores proyectos y alojada actualmente en el Atlas, se elaborarán nuevos protocolos de control de plantas alóctonas y se crearán mapas de distribución de estas plantas en los Pirineos que se incluirán como una capa de información en el portal web del OPCC. La coordinación de voluntarios permitirá la detección de plantas no autóctonas en algunas zonas del sureste de los Pirineos. El objetivo final es compilar la lista de plantas alóctonas en los Pirineos, que es el primer paso para mostrar los patrones de invasiones biológicas y desarrollar estrategias de erradicación desde una perspectiva común a toda la sierra.

Como novedad, en este nuevo proyecto participará también el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Barcelona, concretamente en la creación de una red de bancos de semillas interpirenaica que contendrá muestras de semillas de especies pirenaicas con alguna problemática de conservación, sensibles al cambio climático u otras más comunes que forman el paisaje.

Autoras: Neus Nualart y Neus Ibáñez

 

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «noviembre 2022»
    LunMarMiéJueVieSábDom
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
        

Boletín de noticias