Cargador de la web

Nuevos estudios arrojan luz sobre la evolución de la tribu de los Cardos (familia Compuestas)

Las nuevas técnicas de secuenciación masiva del ADN han supuesto uno de los mayores avances científicos de los últimos diez años. Desde que se secuenció el primer genoma humano hacia el 2003 hasta la actualidad, el precio de la secuenciación no ha hecho más que descender. A día de hoy podemos secuenciar el genoma de cualquier organismo por no más de unos 1000€. Esto ha supuesto una revolución en todos los campos de la ciencia, que ha llegado también a la botánica.

Investigadores del Instituto Botánico de Barcelona, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y científicos de USA, China, Japón, Corea del Sur, Rusia e Irán (The Cardueae Radiations Group), han empleado la técnica de secuenciación Hyb-Seq para dar respuesta a grandes incógnitas que aún quedaban por resolver sobre la evolución de la tribu de los Cardos, que es una de las más grandes de las Compuestas con unas 2400 especies. La aplicación de esta técnica ha supuesto un salto metodológico considerable, pues hemos pasado de 5 marcadores moleculares utilizados en estudios anteriores a más de 1000 en los dos nuevos trabajos publicados recientemente.

El primer trabajo publicado se centró en la clasificación interna de los Cardos. El árbol filogenético resultante mostró 12 grandes grupos, clasificados como subtribus (ver Figura 1). Por primera vez se definieron con un buen soporte estadístico siete nuevas subtribus, confirmando así las sospechas que ya existían basadas en estudios morfológicos y evidencias moleculares previas.

Figura 1. Árbol filogenético construido para la tribu de los Cardos a partir de 87 especies representativas analizadas. Se especifican las 12 subtribus propuestas con un su distribución geográfica y una imagen de una de sus especies miembro.

El segundo trabajo se focalizó en una de las subtribus más diversas, Saussureíneas con más de 600 especies. Tras la aplicación de la técnica Hyb-Seq se descubrió que de los 17 géneros que había descritos dentro del grupo, solo tres tenían una base morfológica y molecular sólida (ver Figura 2).

Figura 2. Árboles filogenéticos simplificados de la subtribu de las Saussureíneas. El árbol de la izquierda muestra la clasificación taxonómica más analítica, considerando todos los géneros descritos en la subtribu. El árbol de la derecha muestra la nueva propuesta taxonómica del estudio basada en tres géneros.

Ambos estudios podrán ser utilizados como base taxonómica y filogenética en futuros trabajos evolutivos y sistemáticos en la tribu de los Cardos.

Autores: Sonia Herrando-Moraira y The Cardueae Radiations Group

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «mayo 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
        

Boletín de noticias