Cargador de la web

Publicación de la memoria de 2019 del IBB

Como cada año, el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) presenta la memoria del centro donde se recoge toda la actividad científica, docente y divulgativa que se ha llevado a cabo. La memoria del año 2019 se ha presentado en el mes de julio y está disponible en este enlace.

En 2019 ha incrementado el personal científico del centro con la incorporación de Jaume Pellicer, un nuevo investigador Ramón y Cajal en septiembre. Y gracias a fondos públicos y privados se ha dotado con nuevos equipos los laboratorios del centro.

La actividad científica durante el año 2019 ha sido extensa y en la memoria se puede encontrar un resumen de las contribuciones más destacadas. En total se han presentado:

  • 35 artículos publicados en revistas incluidas en el SCI
  • 15 artículos publicados en revistas no incluidas en el SCI
  • 3 libros y 15 capítulos de libro
  • 41 comunicaciones orales presentadas en congresos, seminarios o ponencias
  • 10 pósteres presentados en congresos
  • 5 noticias divulgativos en la web

Evolución de las publicaciones científicas en los últimos años.
Datos extraídos de las memorias de años anteriores.

También se ha publicado el volumen 38 de la revista Collectanea Botanica que incluye tres artículos sobre taxonomía, cinco artículos sobre flora, un artículo sobre etnobotánica y otro sobre filogenética y evolución.

El IBB también lleva a cabo una importante labor de formación de investigadores y el año 2019 no ha sido una excepción. Se ha defendido la tesis doctoral Dades etnobotàniques de Catalunya: Metanàlisi i prospecció de la ya doctora, Airy Gras. Y también se han dirigido cuatro trabajos de final de máster, dos proyectos de final de grado y se han tutorizado varios alumnos en sus prácticas de máster y grado.

El año 2019 también ha sido fructífero cuanto a divulgación. El ciclo de seminarios del IBB ha reunido un total de 152 asistentes en los siete seminarios organizados. Como novedad, este año se ha colaborado en el proyecto HerbArt: Art i ciència en confluència y la Dra. Sònia Garcia ha impartido una serie de conferencias para dar a conocer mujeres botánicas relevantes, pero poco conocidas.

Entre las novedades de la biblioteca destaca la incorporación de Joan Carles Masip como técnico auxiliar de biblioteca. Este hecho ha permitido, entre otros, que la biblioteca que permanecía cerrada desde 2018 volviera a abrir sus puertas al público el 15 de julio (aunque actualmente está cerrada por la situación de la COVID-19).

a) adquisiciones hechas por la biblioteca durante el año 2019 229 documentos en total.
b) préstamos y consultas hechos durante el año 2019.

Por lo que respecta al herbario y con tal de reducir el número de pliegos de herbario duplicados, se han enviado 1000 duplicados de la colección del norte de África al herbario de Rabat. Además, las tareas de información de pliegos han continuado y se ha conseguido informatizar por completo la colección Trèmols alcanzando así los 172 021 pliegos digitalizados (un 21,5% del total). Así mismo, los datos se han puesto en línea en la web de Col·leccions obertes del Museu de Ciències Naturals de Barcelona además de GBIF.

Número total de pliegos informatizados

En relación con el Gabinete Salvador se ha continuado con la difusión de la colección para darla a conocer a la ciudadanía con la realización de 13 visitas guiadas y varias sesiones con alumnos de máster, primaria y secundaria. Además, en 2019 se ha publicado el Manual del Gabinet Salvador: un tresor científic recuperat donde se recoge información sobre la colección, la adquisición, la restauración y la investigación que se ha hecho con relación a ella.

Finalmente queremos destacar los premios concedidos a investigadores vinculados al IBB.

  • En los Premis Sant Jordi 2019, que entrega el Institut d’Estudis Catalans con la finalidad de promover la alta investigación científica, principalmente la de todos los elementos de la cultura catalana, se recibieron los siguientes premios:
    • Premi Societat Catalana d’Història de la Ciencia i de la Tècnica per a treballs de màster d’història de la ciencia com una orientació acadèmica. Otorgado ex aequo a Laura Gavioli por el trabajo: Reunir todas las plantas de Cataluña. Adquisición de 5 herbarios del Instituto Botánico de Barcelona a través de las cartas de Pius Font Quer.
    • Borsa d’estudis Ramon d’Alòs-Moner. Otorgado a Carles Bruguera por el proyecto: Estudio del recientemente recuperado herbario de Jaume Capell (1907-1965): la botánica catalana a mediados del siglo XX.
  • En la Jornada de Recerca organizada en la Facultat de Farmàcia i Ciencies de l’Alimentació de la Universitat de Barcelona, que tiene como objetivo dar a conocer la investigación que llevan a cabo los alumnos, por primera vez se premió un trabajo botánico.
    • Tercer premi de la XII Jornada de Recerca. Otorgado a Airy Gras por el trabajo: Estudi Etnobotànic de les zones àrides de Catalunya, comarca de les Garrigues.

De izquierda a derecha: Laura Gavioli, Carles Burguera y Airy Gras. Imágenes de los premios Sant Jordi 2019: Jordi Pareto © IEC

Autora: Inés Fuentes

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «septiembre 2020»
    LunMarMiéJueVieSábDom
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
        

Boletín de noticias