Cargador de la web

Base de datos (GeSDaBaF) del tamaño del genoma de plantas de la flora balcánica

La península de los Balcanes es uno de los 250 centros de diversidad vegetal identificados en el mundo y uno de los principales hotspots de biodiversidad en Europa, junto con la península Ibérica y la Itálica, especialmente sus regiones montañosas que representan uno de los seis centros europeos de diversidad vegetal excepcional. Esta diversidad tan elevada es el resultado de procesos migratorios, antes, durante y después de las glaciaciones. Uno de los motivos que explica la riqueza florística de los Balcanes es la existencia de refugios, en los que muchas especies han sobrevivido durante los periodos glaciares e interglaciares. La presencia de diferentes grupos de plantas relictos de la flora del terciario hace que esta área geográfica sea especialmente interesante para estudios evolutivos. Se ha estimado que la flora balcánica tiene más de 2600 taxones endémicos, que representan alrededor del 27%. Esta flora ha sido bien estudiada a niveles morfológico, fitogeográfico y taxonómico, pero se ha prestado una escasa atención al tamaño del genoma. La cantidad de ADN nuclear (tamaño del genoma) de los organismos es un carácter biológico fundamental relacionado con muchos otros parámetros bióticos y abióticos.

El objetivo de este trabajo ha sido compilar todos los datos de tamaño del genoma de especies de la región balcánica en una base de datos disponible en línea y actualizada regularmente. Este trabajo consta de dos partes diferenciadas. La primera es una aportación de valores de tamaño del genoma de plantas balcánicas, principalmente de especies para las que se desconocía el tamaño del genoma. Por una parte, se midió la cantidad de ADN nuclear de 54 accesiones de 51 táxones pertenecientes a 43 géneros y 25 familias. Entre los valores obtenidos, 46 son nuevos y representan el 6,43% de los 731 táxones de los Balcanes con cantidad de ADN nuclear conocida.

De los resultados obtenidos cabe destacar, por un lado, que tres taxones presentaron dos niveles de ploidía en diferentes poblaciones y por otra, que se ha detectado endoreplicación parcial en Dactylorhiza cordigera subsp. Bosniaca. Esta observación aporta una nueva incorporación a la lista de casos de endoreplicación parcial en las Orchidaceae, una familia que, junto con las Brassicaceae, son de las que muestran este fenómeno con más frecuencia.

La segunda parte consiste en la recopilación de todos los datos bibliográficos sobre tamaño del genoma para plantas de la región de los Balcanes en la base de datos anteriormente mencionada que incluye 1013 accesiones y 731 taxones (véase el artículo para más detalles).

Este trabajo es fruto de muchos años de colaboración entre grupos de investigación de diferentes países, liderada por la Prof. Sonja Siljak-Yakovlev (Université Paris-Saclay, CNRS).

Algunos de los taxones de la flora balcánica analitzados: (a) Mt Čvrsnica (Pločno, 2190 m) con Dianthus freynii; (b) Dianthus freynii; (c) Alyssum bosniacum; (d) Alyssum moellendorfianum; (e) Aquilegia dinarica; (f) Campanula hercegovina; (g) Aubrieta columnae subsp. croatica; (h) Asperula hercegovina; (i) Fritillaria montana. Autor de las fotografías: F. Bogunić.

 

Más información:

Siljak-Yakovlev, S., Muratović, E., Bogunić, F. et al. Genome size of Balkan flora: a database (GeSDaBaF) and C-values for 51 taxa of which 46 are novel. Plant Syst Evol 306, 40 (2020). https://doi.org/10.1007/s00606-020-01670-y

Autores: Teresa Garnatje y Joan Vallès

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «junio 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
       
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
      

Boletín de noticias