Cargador de la web

Confirmado el papel de las montañas Baekdudaegan (península coreana) como refugio para Lilium cernuum

Lo que se conoce en Corea como “Baekdudaegan” (BDDG) es una cordillera que se extiende a lo largo de la península, y que en los últimos tiempos ha sido propuesta como uno de los principales refugios glaciales de flora boreal y templada de Asia oriental, de acuerdo con datos tanto paleoecológicos como genéticos. Sin embargo, el papel que han jugado estas montañas como fuente de diversidad para recolonizaciones post-glaciales hacia zonas más al norte es todavía relativamente desconocido.

En un artículo recientemente publicado en la revista PLoS ONE, en el que han participado investigadores del Instituto Botánico de Barcelona y de varios centros de investigación de Corea del Sur, se ha explorado la diversidad genética y la distribución potencial actual y pasada (durante el último máximo glacial, Last Glacial Maximum, LGM) de Lilium cernuum (Liliaceae). Esta especie es un buen modelo de estudio ya que tiene una distribución que se extiende desde el extremo sur de la cordillera BDDG, en Corea del Sur, hasta el noreste de China y el Lejano Oriente Ruso (krai de Primorie), en un intervalo latitudinal de cerca de 10º.

lilium

Porte general y detalle de la flor de la especie Lilium cernuum, una liliácea propia de bosques caducifolios templados en la península de Corea. Imagen extraída de http://www.naturalista.mx/photos/4308361.

Con un muestreo completo de la especie a lo largo de este gradiente latitudinal, y con la ayuda de herramientas moleculares junto con modelización de nicho ecológico, se ha comprobado que las poblaciones surcoreanas, situadas en las montañas BDDG, han sido las que probablemente han podido resistir mejor las últimas glaciaciones (LGM, hace unos 21.000 años). El área potencial inferida para L. cernuum para el LGM indica claramente que esta cordillera habría provisto la especie de hábitats idóneos durante este periodo tan desfavorable, lo que habría permitido el mantenimiento de su diversidad genética. En cambio, las poblaciones del noreste de China, situadas más al norte de las montañas BDDG, se encuentran genéticamente más empobrecidas posiblemente debido a efectos fundadores asociados a las migraciones post-glaciales desde sus refugios glaciales de estas montañas; en otras palabras, en la parte norte del área de distribución actual de la especie sólo se habría llegado a establecerse parte del pool genético de partida. La falta de áreas potenciales durante el LGM para esta liliácea en China y el Extremo Oriente ruso y la correlación detectada entre la diversidad genética y la idoneidad de hábitat corroboran esta hipótesis.

Figure_6_correlation

Correlación positiva entre los valores para cada población de diversidad genética (He, heterocigosis esperada) y la idoneidad de hábitat durante (A) el presente y (B) el último máximo glacial (LGM, hace unos 21.000 años). Se muestra como las poblaciones del sur de Corea tienen más diversidad genética y al mismo tiempo una mayor idoneidad de hábitat para los dos períodos de tiempo analizados..

Desde una perspectiva de conservación, estos resultados sugieren que las poblaciones de Lilium cernuum del sur de la península de Corea deberían estar bajo protección dado que, en el caso de hipotéticas reintroducciones o reforzamientos poblacionales, podrían proveer de material genético de partida.

Autores: Sònia Herrando-Moraira y Jordi López-Pujol

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «abril 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
         
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     

Boletín de noticias