Cargador de la web

Nuevas aportaciones al conocimiento de la flora alóctona de la comarca del Baix Llobregat

El agosto de este año se ha publicado un artículo en Collectanea Botanica sobre las plantas alóctonas en el Baix Llobregat (consultable en el siguiente enlace).

A raíz de las donaciones al herbario BC por parte de Hilari Álvarez, agente rural de Sant Boi de Llobregat, de plantas alóctonas que iba encontrando en su zona de trabajo, pensamos que sería interesante publicar un artículo sobre estos nuevos hallazgos. Más adelante se incorporó en este estudio Carlos Gómez, doctorando de la facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, que está trabajando en la flora alóctona en los Países Catalanes, y que acompañó a Hilari Álvarez en algunas salidas de campo. Se encontraron numerosas plantas alóctonas, de la mayoría de las cuales se depositó un pliego en el herbario BC. Algunas de ellas no se habían encontrado nunca en la zona y no constan en los estudios de referencia previos de T. Casasayas (tesis doctoral) i J. Andreu & J. Pino (proyecto EXOCAT) sobre las plantas alóctonas en Cataluña.

El área del Baix Llobregat sufre un importante aumento de plantas introducidas, algunas de las cuales tienen carácter invasor. Este fenómeno está favorecido por las características geomorfológicas de la comarca (proximidad al mar, presencia vertebradora del río Llobregat, clima mediterráneo) y por la gran densidad de población humana que acoge.

En este trabajo se aportan datos sobre la presencia de 17 plantas alóctonas encontradas en la comarca del Baix Llobregat durante el periodo 2011-2014. Son primeras citas para Europa: Acacia rostellifera Benth. y Trichloris crinita (Lag.) Parodi. Son nuevas especies para la Península Ibérica: Bouteloua dactyloides (Nutt.) Columbus y Nassella tenuissima (Trin.) Barkworth. Son novedad para Cataluña: Atriplex semibaccata R. Br., Oenothera speciosa Nutt. y Verbena incompta P. W. Michael. Como novedad comarcal encontramos: Parkinsonia aculeata L., Phacelia tanacetifolia Benth., Physalis peruviana L., Salpichroa origanifolia (Lam.) Baill. y Verbena brasiliensis Viejo. Las especies restantes no son novedades, pero son muy raras en el territorio estudiado: Abutilon grandifolium (Willd.) Sweet, Asperugo procumbens L., Eclipta prostrata (L.) L. y Oenothera indecora Cambess.

physalis-peruviana-1-1

Physalis peruviana L.

   

En el artículo en cada caso se indica: el nombre científico, la familia, el grado de naturalización, la valoración de novedad para la zona, las localidades y los pliegos testigo de los hallazgos con el número del herbario donde están depositados, una breve explicación del origen y características importantes del taxon, detalles sobre su distribución secundaria y, finalmente, información de la presencia actual a la comarca.

Autores: Hilari Álvarez, Carlos Gómez y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
      

Boletín de noticias