Cargador de la web

PROYECTO FLORAPYR

logo-interreg-poctefa-rgb

Desde julio de 2016 el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) participa en el proyecto FLORAPYR presentado en la convocatoria de POCTEFA 2014-2020. Se trata de un programa europeo transfronterizo de Cooperación Territorial «Interreg V-A» ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio entre los tres países.

El proyecto FLORAPYR se sitúa en el eje número 2, que consiste en promover la adaptación al cambio climático, su la prevención y gestión de riesgos. Está liderado por el Conservatoire Botanique national des Pyrénees et de Midi-Pyrenees, agrupa 6 socios principales franceses y españoles y participan también un socio andorrano y el OPCC-CTP (Observatorio Pirenaico de Cambio Climático).

Este proyecto constituye la continuación y el refuerzo de las colaboraciones y los resultados del apartado de Biodiversidad del proyecto POCTEFA del programa anterior (OPCC – EFA235 / 11). En este enlace podéis consultar una noticia donde se explican los resultados de este proyecto inicial.

El objetivo general del proyecto es el de continuar y completar tanto el Atlas de la Flora de los Pirineos como el seguimiento de neveros. Las acciones que se van a llevar a cabo permitirán mejorar la calidad de los datos y su difusión, evaluar y alertar sobre los problemas de conservación de la flora y asociarse a un dispositivo internacional sobre el cambio climático (Phénoclim). Asimismo se desarrollará la observación participativa de la población pirenaica y se asegurará la difusión de los trabajos realizados y los resultados obtenidos en los Pirineos. Los principales resultados que se esperan obtener en este proyecto son la difusión de datos florísticos en relación al clima además de la comunicación y sensibilización sobre este tema entre la ciudadanía.

Por parte del CSIC, los investigadores del IBB involucrados son Teresa Garnatje, como coordinadora del proyecto, y Àngel Romo y Jordi López, en calidad de técnicos conocedores de la flora de los Pirineos y de la flora amenazada, respectivamente. El Consorci del Museu de Ciències Naturals participa como socio tercero en virtud de su personal con conocimiento de la flora de Cataluña y de la gestión del herbario del IBB. El personal participante está formado por Neus Nualart, Neus Ibáñez y Samuel Pyke en calidad de técnicos. El proyecto pondrá en relieve la valía de los pliegos de herbario depositados en el IBB y la difusión de sus datos como posibles indicadores del cambio climático.

El proyecto se llevara a cabo durante 3 años (julio 2016 – julio 2019). El pasado 6 de octubre se hizo una primera reunión en el IBB con los participantes de Barcelona donde se establecieron las tareas para empezar a trabajar en el proyecto.

 

collage

Plantas pirinaicas Anemone alpina y Leontopodium alpinum

 

Autora: Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
         

Boletín de noticias