Cargador de la web

El Gabinete Salvador, abierto de nuevo al público

Desde el  7 de mayo de este año la exposición permanente del Gabinete Salvador ha vuelto a abrir al público, tras el cierre temporal de poco más de un mes debido a la finalización de la exposición Salvadoriana el pasado 4 de abril. Salvadoriana ha supuesto un gran paso adelante en el conocimiento entre la ciudadanía de este importante patrimonio histórico y científico, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2015. En total, durante los 2 años que ha durado (abril 2014-abril 2016), han pasado por ella 22.048 personas, la mayoría visitantes del Jardín que han aprovechado para visitar la exposición.

También han tenido mucho éxito las visitas guiadas organizadas por CLUB3C, y las celebradas durante el Planta’t de 2015 y, sobre todo, de abril de 2016, justo un día antes de su cierre (con una cifra récord de 725 visitantes). Además, la exposición ha estado acompañada de actividades paralelas como un interesante ciclo del ágora de los naturalistas sobre los gabinetes de curiosidades celebrada en el Ateneo Barcelonés. Una de las sesiones (donde participaron los dos comisarios de la exposición) se centró en un diálogo comparando los gabinetes de la época y con los laboratorios científicos del siglo XXI.

Una vez finalizada la exposición, tanto desde el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), como desde el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) se han unido esfuerzos para mantener el Gabinete abierto al público como exposición permanente. Por ello, se ha adecuado la sala y se han colocado unos vinilos sobre los cristales que explican la colección. El primer texto trata sobre el Gabinete Salvador, el segundo sobre la familia Salvador, y el tercero habla de todo el proceso de adecuación y restauración (2011-2016) de la colección. Se han impreso en catalán, castellano e inglés.

Gabinet Salvador

Vinilos explicativos de la colección

 

También se han reaprovechado dos paneles de la exposición Salvadoriana (uno del árbol genealógico de la familia y otro del viaje que Joan Salvador hizo por España y Portugal) y se han colocado en la Sala Salvador, junto con unas vitrinas que próximamente albergarán con reproducciones de material del gabinete.

Finalmente, en un último paso, se emitirán dos audiovisuales en la Sala de Actos donde se encuentra el gabinete, uno procedente de la exposición Salvadoriana donde se explica qué eran los Gabinetes de Curiosidades de la época, y otro sobre todo el proceso de restauración, documentación, adecuación y revisión de los materiales de la colección.

La visita al Gabinete Salvador puede realizarse libremente los sábados, domingos y festivos durante el horario de apertura de Jardín Botánico o durante la semana contactando con el Instituto Botánico de Barcelona para concertar cita previa.

salvadoriana_exposicion_05

Detalle del panel con el árbol genealógico de la familia (fotografía: Avanti)

Autoras: Neus Ibáñez y Karina Barros

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias