Cargador de la web

De plantas silvestres a delicatessen

Un estudio publicado en la revista Ecological Economics, llevado a cabo por varios grupos de investigación entre los cuales figuran científicos del grupo Etnobiofic [Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB)-Universidad de Barcelona], analiza la pervivencia de la recolección y del consumo de plantas silvestres comestibles a partir de 1133 entrevistas llevadas a cabo en siete territorios de la Península Ibérica y una de las Islas Baleares. Aunque los resultados de este estudio apuntas a un retroceso generalizado en la recolección y en el consumo de estas plantas, las tendencias varían significativamente según los usos de las plantas, que muestran que las especies con un alto valor cultural y una función recreativa de su recolección siguen siendo populares.

En determinadas zonas, como es el caso de Mallorca, el consumo de algunas plantas consideradas propias de épocas de miseria muestra un cierto incremento y un cambio en la percepción que lleva a los consumidores actuales a valorarlas como delicatesen.

Crithmum maritimum Artà (Mallorca) Joan Vallès (1) DSCN0392 DSCN8928

Este mismo estudio pone de manifiesto diferencias notables en el consumo de las mismas especies en diferentes zonas; como ejemplo podemos citar que mientras que en Mallorca se continua recolectando y consumiendo hinojo marino, en le litoral catalán este consumo es prácticamente nulo. Por otro lado, los diferentes territorios estudiados muestran también sus particularidades en cuanto a las especies; así, los resultados demuestran la gran popularidad e importancia cultural de las nueces en Cataluña, de los arándanos en Euskadi y del hinojo en Mallorca, como componentes destacados de sus licores tradicionales respectivos (ratafía, pacharán y hierbas), cosa que indica que el provecho que sacamos del medio donde vivimos, a parte del uso físico que hacemos, tiene una fuerte carga cultural.

 

Autores: Teresa Garnatje y Joan Vallès

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

  • - First Cannabis Genomics Conference
  • «marzo 2024»
    LunMarMiéJueVieSábDom
        
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
    *
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     

Boletín de noticias