Cargador de la web

NUEVAS CAMPAÑAS DE CAMPO DEL IBB DE FLORA ALÓCTONA

En el cambio de año, algunos investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) han realizado una serie de campañas de campo en diferentes sitios de los Países Catalanes centradas en la catalogación de la flora exótica. Estas salidas se enmarcan en una línea de investigación emergente en el IBB centrada en mejorar el conocimiento de esta flora en Cataluña. Un campo en que, aun con el trabajo pionero de Teresa Casasayas en 1989, la aparición en tiempos recientes de una checklist actualizada (fruto del proyecto EXOCAT) y el trabajo individual de algunos botánicos de nuestra casa (Pere Aymerich y Llorenç Sáez entre otros), el conocimiento alcanzado hay que cuantificarlo aun de relativamente pobre.

La primera de estas salidas, realizada el día 30 de diciembre por los investigadores del IBB Carlos Gómez, Jordi López-Pujol y Neus Nualart, se centró en la costa de Llançà y áreas vecinas. Contó con la ayuda de Marc Giménez Maranges, autor del trabajo “Estudio del efecto de la flora invasora sobre las especies autóctonas del litoral de Llançà), publicado en 2012 en la revista Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos. Además de reencontrar muchas de las especies citadas en este artículo, es destacable que algunas ya no están presentes (como por ejemplo Agave lechuguilla, aunque muy probablemente se trataba de una confusión y por lo tanto este agave menudo no hubiera estado nunca presente), mientras que se ha detectado la presencia de nueves especies. Algunas de ellas podrían ser novedades provinciales y hasta de todo Cataluña, a manca de un estudio más detallado una vez se termine de examinar el material recolectado.

DSCF2914

Los investigadores Carlos Gómez, Jordi López-Pujol i Neus Nualart durante la salida de campo de Llançà, con algunos pies de Aloe en primer término

 

La segunda de las salidas, llevada a cabo los días 4 y 5 de enero, contó con los investigadores Jordi López-Pujol y Neus Nualart, y abarcó las comarcas valencianas de Campo de Morvedre, Campo de Túria y Hora Oeste. Acompañados en todo momento por el botánico valenciano Daniel Guillot, estrecho colaborador de esta casa desde hace ya algunos años, se recolectó material (tanto para enriquecer el herbario BC como para tener material vivo en el Jardín Botánico de Barcelona) especialmente de los géneros Aloe, Agave, Kalanchoe y Opuntia. Una de las paradas más interesantes de esta campaña tuvo lugar en el vivero y jardín didactico que Piet van der Meer, quinta generación de una saga holandesa de viveristas, tiene en el sud de la ciudad de Valencia. Es especialmente remarcable la colección del género Agave que, con más de 198 especies (aproximadamente el 50% del total mundial), es sin duda la colección de referencia en este género en los Países Catalanes.

DSCF3105

Toma de datos de Agave winteriana en Valencia con algunos pies de Cylindropuntia imbricata en primer término

   

Autores: Jordi López-Pujol y Neus Nualart

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «mayo 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
        

Boletín de noticias