Cargador de la web

Semana de la Ciencia 2015

calendari_bo

La Semana de la Ciencia es un evento internacional que se celebra para acercar la ciencia a la sociedad. La edición catalana de este año ha llegado a la veintena edición y se ha celebrado del 14 al 22 de noviembre. El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) ha querido estar presente con diferentes actividades organizadas durante el fin de semana del 21-22 de noviembre, aprovechando la jornada de puertas abiertas del Jardín Botánico de Barcelona.

Las visitas organizadas permitieron mostrar la investigación y el patrimonio que se conserva en el IBB. Así, durante la visita guiada al Instituto Botánico de Barcelona (IBB), los asistentes pudieron conocer el centro de la mano de sus técnicos e investigadores. En el laboratorio se mostraron los diferentes aparatos que se utilizan y los resultados de la investigación que se lleva a cabo. En la biblioteca se les explicó cómo este departamento contribuye a la labor investigadora del centro y se les enseñó un par de ejemplares del fondo antiguo. Finalmente, en el herbario pudieron observar diferentes tipos de muestras (pliegos de herbario, muestras de algas en líquido conservante, sobres con semillas) y conocer su gestión. Por otro lado, en la visita guiada a la exposición Salvadoriana, la Dra. Neus Ibáñez, comisaria de esta exposición, explicó el gabinete de historia natural de la familia Salvador, declarado este año Bien Cultural de Interés Nacional.

También se organizaron dos seminarios, el sábado sobre Gastrobotánica en Costa Rica por el Dr. Ugo d’Ambrosio, y el domingo sobre el trabajo realizado en la colección Salvador por el Dr. José Pardo Tomàs de la Institución Milà i Fontanals IMF-CSIC, y comisario también de la exposición Salvadoriana.

Finalmente, también se organizaron un par de talleres para que el público pudiera conocer las metodologías que se aplican en la investigación que se lleva a cabo en el centro. El sábado, en el taller de identificación, los asistentes observaron los caracteres morfológicos que definen algunas de las familias más importantes de la flora vascular mediterránea, tanto en pliegos de herbario como en planta viva. El domingo, en el taller de microscopía, los asistentes pudieron observar diferentes órganos y tejidos de las plantas, elaborar ellos mismos una preparación microscópica y resolver un caso práctico a partir de sus observaciones.

Ya es el segundo año que el IBB participa en este evento (podéis leer la crónica de la edición pasada aquí) y este año la asistencia ha superado el centenar de personas. Esperamos llegar a más público en próximas ediciones.

[widgetkit id=4175]

Selección de algunas fotografías realizadas durante las actividades

Autores: Neus Nualart, Noemí Montes-Moreno, Jordi López-Pujol y Karina Barros

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
         

Boletín de noticias