Cargador de la web

EL IBB, PRESENTE EN UN CONGRESO EN HAINAN, CHINA

Durante el pasado mes de mayo, una delegación del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), formada por los doctores Jordi López-Pujol, Alfonso Susanna y Roser Vilatersana, asistió a la International Conference on Ecology, Evolution, and Conservation of Tropical Plants & the 6th Conference on Tropical Forest Ecology of China, organizada por la Universidad de Hainan y la Universidad Internacional de Florida, y que tuvo lugar en Haikou, la capital de la provincia sureña de Hainan.

hainan1

Fig. 1. Instantánea tomada durante la ponencia del Dr. Susanna (10 de mayo de 2015)

El congreso contó con la participación de más de un centenar de investigadores procedentes de varios países (Australia, Canadá, China, España y Estados Unidos). Se abordaron numerosos aspectos tanto teóricos como metodológicos de la botánica y ecología, como por ejemplo la filogeografía, la genética de poblaciones, las acciones de conservación tanto in situ como ex situ, la ecología de la polinización, la demografía, el manejo forestal e incluso la bioprospección. Dentro del programa, los tres investigadores del IBB presentaron las siguientes ponencias: “Striking disjunctions between East Asia and the Mediterranean: the case of tribe Cardueae (Compositae)”, por Susanna, “Conservation of the critically endangered flora of the Savage Islands, Atlantic Ocean”, por Vilatersana, y “Facing the challenge of Chinese flora: richness, endemism, threats, and conservation”, por López-Pujol. El congreso se clausuró con una excursión a la reserva de Bawangling, situada en el suroeste de la isla de Hainan y que cuenta con algunos bosques tropicales relícticos.

De forma paralela al congreso, los investigadores del IBB participaron en las reuniones y la elaboración del “Manifiesto de Hainan”, que pretende concienciar tanto a las administraciones locales como a la comunidad científica y al público en general sobre la necesidad de potenciar el conocimiento y la conservación de la flora y fauna de los trópicos. El manifiesto puede consultarse en este enlace (en mandarín).

hainan2

Fig. 2. Foto de grupo de los participantes del congreso, tomada en la terraza del hotel Lanhai (sede del congreso, en Haikou, Hainan (11 de mayo de 2015)

hainan3

Fig. 3. El Dr. López-Pujol junto a varios colegas chinos (el Dr. Mingxun Ren, segundo por la derecha, realizó una estancia posdoctoral en el IBB durante 2012-2013), de visita en la reserva natural de Bawangling, Hainan (13 de mayo de 2015)

Autores: Jordi López-Pujol i Alfonso Susanna

Actualidad

Inicio del proceso de selección de la Dirección del Instituto Botánico de Barcelona para los próximos cuatro años, según el Reglamento de Régimen Interno del IBB como centro mixto del CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

Boletín de noticias