Cargador de la web

Intervención de conservación de una parte de la colección del herbario del IBB

Durante los meses de febrero y marzo de 2015 se ha llevado a cabo el cambio de líquido conservante y de recipientes en diferentes colecciones conservadas en el herbario, por parte de Olga Muñoz, restauradora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB):

    • Colección de algas: formada por algas continentales recolectadas por Ramon Margalef (1919-2004) en los inicios de su actividad científica como becario del CSIC en el Instituto Botánico de Barcelona.
    • Ejemplares de muestras de Narcissus del Jardín Botánico de Barcelona.
    • Ejemplares de hongos cedidos por MCNB provenientes de Oleguer Escolà, antiguo conservador de artrópodos.

    Se ha sustituido el formol por una nueva disolución de proporción 100 litros de alcohol, 31,65 litros de agua destilada y 5,49 litros de glicerina, ya que el formol ya no se utiliza debido a su toxicidad. Esta fórmula se ha diseñado tras consultar a diferentes herbarios de criptógamas de España, al Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la Facultad de Farmacia de Barcelona (concretamente a la Dra. Amelia Gómez Garreta y el Dr. Jordi Rull ) y a los técnicos del Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración (LCPR).

    Colección de algas antes de la intervención

     

    Para un mejor almacenamiento, se ha hecho una unificación de recipientes cambiando los antiguos de plástico y vidrio con sistema de cierre diverso (tapa de rosca de plástico y metálica, corcho….) por nuevos. Se han utilizado recipientes de polietileno con tapa de seguridad y tapa de rosca de diferentes volúmenes en relación al tamaño del ejemplar para optimizar el espacio.

    En las algas con una pérdida total de líquido conservante se ha realizado una hidratación de los ejemplares. También se ha hecho una limpieza mecánica (con pinzas) de los ejemplares y se han retirado restos de la tapa metálica degradada. En el caso de los hongos, se ha sustituido el algodón de los viales impregnados de formol y se ha cambiado la goma en mal estado de los recipientes que contenían los viales.

    Se han fotografiado las etiquetas interiores de los  viales y las inscripciones exteriores que aparecen en los recipientes sustituidos para no perder ninguna información, y estos se han señalizado con etiquetas DYMO con la información de las inscripciones de cada recipiente sustituido. Todo el proceso se ha documentado con un listado Excel con la información de las etiquetas de los viales y las inscripciones de los recipientes.

    Finalmente, la mayoría de los residuos generados (recipientes sustituidos de vidrio y plástico, algodón de los viales y papeles utilizados) se han depositado en contenedores de polietileno con cierre de acero galvanizado (sistema «ballesta») para su posterior reciclaje, mientras que los residuos de formol se han depositado en contenedores con cierre de rosca de seguridad.

    algues2

    Colección de algas después de la intervención

    Gracias a esta intervención, las colecciones preservadas en líquido se podrán conservar en mejores condiciones, permitirán posteriores estudios evitando el riesgo de dañar ningún ejemplar, y será más fácil hacer una documentación exhaustiva.

    Autoras: Olga Muñoz y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «marzo 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
      

Boletín de noticias