Cargador de la web

Viquimarató Salvadoriana

El pasado 13 de junio se celebró en el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) una viquimarató organizada por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Amical Wikipedia y el IBB.

Asistentes a la viquimaratò

Por Cristiserra (Trabajo propio). CC BY-SA 4.0

El objetivo de esta sesión era animar a los partipantes a que creasen entradas en la Viquipedia, y que mejorasen las existentes, relacionadas con el coleccionismo en el ámbito de las ciencias naturales de los siglos XVII y XVIII, con especial énfasis en la Colección Salvador, custodiada por el IBB.

La sesión comenzó con una visita guiada a Salvadoriana a cargo de la comisaria de la exposición, la Dra. Neus Ibáñez, que explicó a los asistentes quiénes fueron los Salvador y por qué su colección es tan importante. A continuación, se impartió un taller de edición en Viquipèdia a cargo de Vàngelis Villar para aclarar las posibles dudas técnicas de los participantes.

Desde la Biblioteca del IBB se proporcionó una bibliografía básica para la sesión presencial y, posteriormente, se les envió a los participantes una mayor cantidad de información, que consistía sobre todo en artículos sobre la Colección Salvador y el contexto histórico. De gran ayuda fue también la información inédita que cedió generosamente a los asistentes el Dr. Josep Mª Camarasa, uno de los investigadores que más ha estudiado la historia de esta familia.

Esta sesión permitió también colgar imágenes del Gabinete y de los objetos de la Colección Salvador en Wikipedia Commons. Estas imágenes de gran calidad fueron realizadas por Jordi Vidal y Natàlia Hervàs. Su difusión a través de Wikipedia Commons supone ponerlas a disposición de la ciudadanía para su consulta y reutilización, respetando los términos de la licencia Creative Commons pertinente.

Esta Viquimarató Salvadoriana es tan solo un primer paso. Se espera que a partir de ella, poco a poco, se creen más entradas que contribuyan a la difusión y el conocimiento de este importante patrimonio histórico y científico. De momento, podéis comprobar cuáles son los primeros resultados en esta entrada sobre la Familia Salvador.

Mueble del Herbario Salvador

Por Jordi Vidal F (Trabajo propio). CC BY-SA 4.0

Autora: Karina Barros

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «febrero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
      
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
         

Boletín de noticias