Cargador de la web

Primeros resultados del BioBlitzBCN 2015

El pasado fin de semana del 15 y 16 de mayo se celebró la sexta edición del BioBlitzBCN en Barcelona. El objetivo de los BioBlitz es llevar a cabo un inventario de la biodiversidad de una zona urbana con la participación de la ciudadanía. Este año, la zona a prospectar ha sido la montaña de Montjuïc y el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) ha sido el anfitrión.

Durante estos dos días se ha hecho una intensa campaña de prospección de la zona para realizar este inventario de biodiversidad. Han participado más de 25 expertos de diferentes instituciones, entre los que se encontraban investigadores del propio IBB y del Jardín Botánico de Barcelona (JBB) que han dirigido los grupos encargados de las plantas vasculares. La participación ciudadana ha sido muy elevada, con más de 300 escolares el viernes por la mañana y unos 500 adultos y familias con niños durante el viernes por la tarde y durante el sábado por la mañana y la tarde. En total, más de 800 personas estuvieron dedicadas a la investigación naturalista.

especialistes

Especialistas participantes en el BioBlitzBCN 2015 (Foto de Josep Maria de Llobet)

Al finalizar la jornada del viernes ya se habían inventariado más de 250 especies diferentes. Este número aumentará a medida que los especialistas acaben de identificar todos los organismos observados. En cuanto a las plantas, una vez realizado el inventario final, el número de taxones observados se eleva a 163. Durante la prospección se visitaron diferentes hábitats como los márgenes y el interior del pinar situado detrás del IBB, los prados del foso del Castillo de Montjuïc y del merendero del Mirador y las paredes del Castillo. De este modo se ha podido obtener un listado con plantas muy diversas.

Las familias de plantas más observadas han sido las compuestas o Asteraceae con 23 especies y las gramíneas o Poaceae con 27 especies. Se trata de dos familias muy abundantes en la flora mediterránea y con un número de especies muy elevado. Al ser una zona urbana, se han observado 12 plantas cultivadas no propias de esta flora, como el aladonero o almez (Celtis australis), el aligustre del Japón (Ligustrum lucidum), originario de la China, una hiedra del Norte de África (Hedera maroccana) o el miraguano (Araujia sericifera). Como novedad para la flora de Montjuïc, podemos destacar una enredadera, Aristolochia sempervirens, de flores tubulares muy características, natural del este y centro de la Región Mediterránea que se encuentra bajo los pinos. Aparte de una población introducida en Portugal, no conocemos otras referencias de la Península más que esta de Montjuïc.

Paralelamente a la confección del inventario, los investigadores explicaron algunos usos de las plantas entre los cuales destacamos los usos alimentarios del hinojo (Foeniculum vulgare) o de la borraja (Borago officinalis), los medicinales de los pinos (Pinus sp.) o de la malva (Malva sylvestris), o los mágico-religiosos de la retama de olor (Spartium junceum).

pineda2 lab

Autores: Neus Nualart, Noemí Montes-Moreno, Teresa Garnatje, Samuel Pyke y Neus Ibáñez

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias