Cargador de la web

Premio Crítica Serra d’Or

jvalles2

El libro Noms de plantes. Corpus de fitonímia catalana (2014) ha sido galardonado con el Premi Crítica Serra d’Or en el apartado de Investigación. Los galardones (sin dotación económica), que reconocen las mejores obras publicadas en un año (en este caso, 2014), se concedieron el pasado miércoles 29 de abril en el trascurso de un acto en el Palau Moja de Barcelona, presidido por el abad de Montserrat, el presidente de la Diputació de Barcelona y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Josep Massot i Muntaner, director de la revista Serra d’Or y de Publicacions de l’Abadia de Montserrat, concedió las distinciones en las cuatro categorías en las que se dividen los premios: Literatura y ensayo, Investigación, Teatro y Literatura infantil y juvenil.

La obra,editada por el TERMCAT. Centre de Terminologia i Edicions i Publicacions de la Universidad de Barcelona, consiste en una recopilación de más de 35.000 denominaciones documentadas en todos los territorios de habla catalana, correspondientes a casi 6.000 especies de plantas vasculares, en gran parte autóctonas, pero también exóticas (a menudo con interés comercial, cultural o botánico).

La elaboración del libro ha sido un proyecto largo y complejo que ha durado 21 años (siete de ellos a bajo ritmo y los otros 14 con trabajo continuado y más o menos intenso). En él han participado un equipo de especialistas en botánica y terminología, dirigidos por Joan Vallès, catedrático de Botánica en la UB y miembro del Institut de Recerca de Biodiversitat (IRBio), una unidad asociada formada por investigadores del Instituto Botánico de Barcelona,   los miembros del Institut d’Estudis Catalans, Joan Veny y Josep Vigo y M. Àngels Bonet, M. Antònia Julià y Joan Carles Villalonga. Para la realización de este corpus actualizado se ha tomado como punto de partida el libro de Francesc Masclans Els noms de les plantes als Països Catalans (1981), que ya contenía unas 9.000 denominaciones catalanas y se ha ampliado gracias alvaciado de más de 300 obras o listas de plantas.

El libro se complementa con un diccionario en línea, que se irá actualizandoregularmente (https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/191), diseñado y mantenido por TERMCAT y que cuenta con la colaboración de los autores.

Podéis consultar una entrevista al Dr. Joan Vallès sobre este premio en este enllace.

Autor: Joan Vallès

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias