Cargador de la web

La Asociación de Bibliófilos de Barcelona visita el IBB

foto-gabinete-salvador

El pasado sábado 23 de mayo, miembros de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona visitaron el Instituto Botánico de Barcelona (IBB). La encargada de recibirlos fue la Dra. Neus Ibáñez, responsable del Herbario y comisaria de la exposición Salvadoriana que, mediante una visita guiada a la exposición y al Gabinete Salvador, explicó a los asistentes quiénes fueron los miembros de la Familia Salvador, cómo formaron su gabinete de historia natural a lo largo de 3 generaciones y cómo llegó la colección hasta el IBB, donde hoy se conserva.

Tras la visita guiada, los asistentes se dirigieron a la Biblioteca del IBB, en donde se había preparado una pequeña muestra de algunos de los libros más representativos de la Biblioteca Salvador. La Sra. Karina Barros, responsable de la Biblioteca y Archivo del IBB, enseñó a los asistentes un total de 49 obras de especial relevancia. Entre ellas se encontraban los tres incunables de la colección (obras impresas antes de 1501), algunas ediciones medievales de clásicos griegos y latinos como la Historia Natural de Plinio o De Historia Plantarum de Teofrasto, tratados de botánica del siglo XVI escritos por Leonhart Fuchs o Rembert Dodoens, con numerosas anotaciones de los Salvador, u obras del siglo XVIII dedicadas por sus autores, como algunos libros de James Petiver o Hermann Boerhaave. También se mostraron a los asistentes obras que probablemente fueron utilizadas por los Salvador como modelo para su propio Gabinete. Es el caso del Museum Wormianun o la obra Catalogue & description of the natural and artificial rarities belonging to the Royale Society and preserved at Gresham colledge.

foto-biblioteca

Autora: Karina Barros

Visitas al mariposario

Durante la primavera (marzo-junio) las escuelas pueden venir a visitar el mariposario los miércoles por la mañana. Para mayor información contactad con info@ibb.csic.es

Actualidad

Firmado el nuevo convenio del centro mixto con el acuerdo del CSIC y el Consorcio Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Nuevo convenio con fecha del 10/11/2023.

Consulta aquí el convenio

Catálogo de tipos nomenclaturales

Eventos

    «enero 2023»
    LunMarMiéJueVieSábDom
          
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
         

Boletín de noticias