Facebook Twitter Instagram Youtube

VIII Jornades d’Etnobotànica en Llengua Catalana

El 3, 4 y 5 de junio se realizaron en Ciutadella, Menorca, las VIII Jornades d’Etnobotànica en Llengua Catalana, organizadas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona –UB- (con la coordinación del grupo de investigación en etnobotánica de la UB i el Instituto Botánico de Barcelona, EtnoBioFic) y el Institut Menorquí d’Estudis. Durante estos tres días unos setenta asistentes pudieron intercambiar ideas y disfrutar de las treinta comunicaciones que se presentaron.

Después de un acto inaugural presidido por la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, las jornadas se iniciaron con una ponencia a cargo del naturalista Marc Moll, gran conocedor de las plantas útiles de la isla de Menorca. A continuación pudimos disfrutar de la proyección del documental “Abelles i mel” de Antoni Salvador Caules, cortometraje ganador de la II biennal Videobosco, y una posterior degustación de productos locales elaborados con miel, así como otras delicias menorquinas.

Jornades

Inauguración de las jornadas

Durante el sábado se pudieron escuchar comunicaciones tan variadas como “Relacions entre plantes i assentaments a l’Illa de Menorca”, “L’ús de la saragatona en perruqueria a Amposta (Delta de l’Ebre) als anys 1950-60” o “Cultiu de plantes silvestres utilitzades tradicionalment en alimentació”, todas ellas agrupadas en tres bloques: Etnobotánica: arte, literatura e historia; Etnobotánica general y El futuro de la etnobotánica.

El domingo se llevó a cabo una excursión desde Ferreries al barranco de Algerndar por el Camí Reial, con las explicaciones sobre plantas, nombres, usos y gestión por parte del botánico Pere Fraga. Finalmente se clausuraron las Jornadas con una comida, con ensalada, carne ecológica, pan de trigo de “xeixa” (una variedad local), vino de la tierra de Ferreries y varias cocas dulces menorquinas.

excursió2

excursió

Un par de imágenes de la salida de domingo

El comité organizador hace una valoración muy positiva de estas VIII Jornades d’Etnobotànica en Llengua Catalana y asienta las bases para su nueva edición en 2018

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0