Facebook Twitter Instagram Youtube

Un vivero con más de 700 especies

viverLos viveros son una de las instalaciones más importantes y menos conocidas de los jardines botánicos. Un ejemplo de esto, es el vivero del Jardín Botánico de Barcelona (JBB), que consta de dos instalaciones cubiertas con más de 700 especies procedentes de numerosas regiones del mundo: las Islas Baleares, Malta, Sudáfrica o México, entre otros.

El vivero del JBB se ocupa de varias funciones esenciales: es el responsable de las primeras etapas del crecimiento de una planta y de la reposición y desarrollo de las colecciones expuestas al público. El conjunto de sus instalaciones y colecciones también se utiliza para los objetivos científicos y experimentales del IBB, conservando, entre otras muchas especies, ciertas colecciones especializadas: Narcissus, Femeniasia balearica (género descrito por el Dr. Alfonso Susanna, investigador del IBB), Cheirolophus crassifolius, Festuca, Stemmacantha acaulis, etc.

Así, el vivero, no es solamente una instalación dedicada al mantenimiento de las plantas, sino que sirve de nexo de unión y colaboración entre el JBB y el IBB para la investigación e introducción de nuevas plantas al JBB u otros lugares de la ciudad. En este sentido, hay que destacar que desde el vivero del JBB, se realizan donaciones a universidades, centros de investigación o ayuntamientos con el objetivo de aumentar la diversidad de flora urbana de los parques y jardines de las ciudades. Una de las últimas donaciones ha sido de Cheirolophus crassifolius al museo arquitectónico del Poble Espanyol.

Debido a su importancia y particularidad, el vivero es un lugar de difícil acceso para el público no especializado. Únicamente se puede visitar en eventos o actividades organizados por el JBB o el IBB. Este año, el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos y del IV Día Internacional de la Fascinación por las plantas, la IBB quiere dar la oportunidad de visitarlo y dar a conocer las colecciones de planta viva dedicadas a la investigación a través de una visita guiada gratuita y abierta al público interesado. La visita tendrá una duración de 40 minutos en dos turnos, a las 11:00 h y a las 13:00 h, limitados únicamente a 12 personas. Toda la información sobre la visita y las inscripciones podéis encontrarla en este enlace.

Para conocer más sobre las plantas que se encuentran en el vivero, os recomendamos seguir la página de Facebook del IBB, donde además de fotografías podréis encontrar una pequeña descripción con el lugar de origen de la planta y alguna de sus características.

viver2

Plàntules de Cheirolophus crassifolius, espècie originaria de Malta, donats al Poble Espanyol

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0