Facebook Twitter Instagram Youtube

Colecciones, Flora y Vegetación





Este grupo de investigación tiene como objetivo principal poner en valor las colecciones botánicas como repositorios de información sobre la distribución, ecología, fenología y variabilidad de los taxones; así como estudiar la flora y vegetación de un territorio, ya sea de plantas vasculares como flora criptogámica y con énfasis (pero no exclusivamente) a la flora alóctona de la región mediterránea occidental. En cuanto a las colecciones, los estudios se realizan principalmente en aquellas conservadas en el herbario BC del IBB, representativo de la región mediterránea occidental y que incluye, además de la colección general, 13 colecciones históricas formadas entre finales del siglo XVII y principios del XX y diferentes colecciones criptogámicas. Por lo que atañe a la flora alóctona, en los estudios previos se ha detectado que algunos taxones podrían estar infrarrepresentados y es necesario actualizar la checklist de esta flora, en gran parte debido que estas plantas son la segunda amenaza en importancia de la biodiversidad.

Los objetivos de este grupo de investigación son los siguientes:

  • Detectar en las colecciones especímenes de interés taxonómico y/o nomenclatural para estudios de tipificación, especímenes de taxones amenazados y endémicos para estudios de conservación y especímenes de especies alóctonas para estudios de introducción e invasión.
  • Caracterizar las colecciones y hacerlas disponibles para la comunidad científica, evidenciando así la importancia de los herbarios para el desarrollo de estudios florísticos, así como de la evolución del clima y los efectos del calentamiento global.
  • Contextualizar la formación de las colecciones históricas del herbario BC, así como de las circunstancias culturales y/o políticas del momento que propiciaron su creación.
  • Conocer las especies introducidas en Cataluña y territorios vecinos, identificando aquellas que actúan (o tienen la potencialidad de actuar) como invasoras y sus vías de introducción.
  • Catalogar la flora liquénica de un territorio con la finalidad de realizar una valoración de su hábitat y del grado de madurez de los bosques.
  • Estudiar las gimnospermas, principalmente de la región mediterránea, desde diferentes puntos de vista, tanto florísticos como taxonómicos.
  • Conocer las comunidades vegetales de la península ibérica y magreb mediante su caracterización, descripción y estudios de distribución.