Facebook Twitter Instagram Youtube

¿Puede suponer el calentamiento global una amenaza para los fósiles vivientes?

Davidia involucrata, conocido como árbol de los pañuelos o árbol de las palomas, es la única especie de un antiguo linaje que se remonta a inicios del Paleoceno (hace unos 58 millones de años), y que sólo se encuentra de forma natural en las montañas del centro y del suroeste de China. Es un árbol raro y amenazado que comparte área de distribución con otros representantes de antiguos linajes —algunos de los cuales son auténticos fósiles vivientes— que a mediados del Neógeno (hace aproximadamente unos 15 millones de años) todavía estaban presentes en Europa y/o Norteamérica como Cathaya, Ginkgo, Glyptostrobus y Metasequoia.

davidia

Davidia involucrata se conoce popularmente como árbol de los pañuelos o árbol de las palomas debido a las dos grandes brácteas blancas que envuelven las flores

Fruto de una colaboración internacional entre botánicos chinos, japoneses y de nuestro centro, se acaba de publicar en la revista Scientific Reports un artículo donde se detalla el estudio de la modelización de nicho y la distribución potencial actual de esta especie, que además se proyecta a tres intervalos cronológicos diferentes: el último máximo glacial (hace 22.000 años), el Holoceno (hace 6.000 años) y el año 2070 (para este último caso, empleando dos de los escenarios de emisión del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)). Partiendo de más de 200 presencias de la especie y utilizando el algoritmo de máxima entropía implementado en el software MaxEnt, el estudio concluye que las montañas del centro y del suroeste de China han constituido refugios estables para la especie en el pasado y lo siguen siendo en el presente. En cambio, los hábitats potencialmente adecuados para la especie en el año 2070 se ven sustancialmente reducidos, aunque geográficamente siguen situados, en líneas generales, dentro de las áreas de refugio presentes y pasadas. El estudio se complementa con una serie de recomendaciones para el diseño de nuevas áreas protegidas teniendo en cuenta el escenario de cambio climático.

davidia_mapes

Comparativa de los hábitats potenciales de Davidia involucrata bajo las condiciones climáticas actuales y dos escenarios de emisión (RCP 2.6 y 8.5) para el año 2070, según tres modelos climáticos distintos (CCSM, GFDL y MPI)

Como aportación adicional, se presenta una nueva metodología para el tratamiento de la incertidumbre cuando se evalúa la capacidad de predicción de un determinado modelo. Según esta aproximación, el modelo final sólo debería tener en cuenta como áreas de distribución potencial para una determinada especie aquellas que aparecen como mínimo en un 95% de las réplicas que se llevan a cabo durante el análisis.

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0