Facebook Twitter Instagram Youtube

Participación del IBB en el XV OPTIMA MEETING

OPTIMA son las siglas de la organización para la investigación fitotaxonómica de la región mediterránea, una asociación internacional creada en 1974 por botánicos interesados en el área mediterránea. Esta abasta la botánica en su sentido más amplio y se refiere a todos los grupos vegetales y a todas las disciplinas que tienen un impacto en los estudios sistemáticos.

Cada tres años se organiza un encuentro (OPTIMA Meeting) y desde el primero celebrado en Grecia en 1975 ya se ha alcanzado la quincena edición. Este año se ha llevado a cabo en Montpellier (Francia) del 6 al 11 de junio y han participado 202 investigadores de 26 países, con un total de 161 comunicaciones, 87 orales y 74 pósteres (podéis consultarlas en el libro de resúmenes). Desde  el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) se han presentado las siguientes comunicaciones:

  • J. Pellicer, O. Hidalgo, D. Vitales , J. Vallès, A. Santos-Guerra, A. Garcia, S. Siljak-Yakovlev & T. Garnatje: Cytogenetic insights into plant diversification: Asteraceae as a case study. Esta comunicación oral se ha centrado en Cheirolophus, un pequeño género que representa uno de los casos más llamativos de especiación en la Macaronesia, donde se diversificó en un linaje de unas 20 especies endémicas a un mayor ritmo que los reportados para las islas oceánicas. Para poder estudiar la evolución de su genoma, se ha completado un estudio citogenético integral del género. Los resultados han puesto de manifiesto una tendencia de reducción del genoma acompañado por un aumento dramático del nombre de loci terminales 35S rDNA, que empezó a principios de la evolución del género, antes de su radiación a la Macaronesia. Se sugiere que la illegitimate and unequal homologous recombination es el mecanismo más probable para explicar estas observaciones y se discute si las arquitecturas genómicas únicas de Cheirolophus podrían haber predispuesto al género a su exitosa y rápida especiación en la Macaronesia.artemisia_optima
  • S. Massó, J. López-Pujol, M.C. Martinell, J. López-Alvarado, L. Sáez & C. Blanché: Rules of thumbs are sometimes valid: very low genetic diversity in two extremely narrow endemics from Majorca Island (W Mediterranean) (pdf). Los bajos niveles de diversidad genética en especies endémicas son generalmente atribuidos al pequeño tamaño de sus poblaciones. En este poster se han presentado los resultados de dos trabajos realizados en Mallorca para dos especies endémicas extremadamente reducidas: Agrostis barceloi (Poaceae) y Coristospermum huteri (Apiaceae), las dos con una única población de menos de 100 individuos restringida al pico de la montaña del Puig Major. Como era de esperar, el polimorfismo genético es casi ausente. Las razones de esta uniformidad genética pueden incluir aislamiento (efecto fundador), pero también actividades humanas. Ene l marco del plan de recuperación, se propones algunas mesuras de conservación, incluyendo la preservación del pico de la montaña donde se encuentran las especies, que también puede influir positivamente en la conservación de otras especies raras y amenazadas recurrentes.
  • N. Nualart, N. Ibáñez & I. Soriano: Pau’s taxa from Morocco: summary and typification (pdf). En este poster se han presentado los primeros resultados de un estudio que se está elaborando sobre los taxones descritos por Pau en Marruecos. Carlos Pau (1857-1937) fue uno de los primeros botánicos españoles interesados en la flora del norte de Marruecos, la empezó a estudiar en 1908 y durante los siguientes 28 años hasta su muerte, describió unos 400 taxones. La principal fuente es la colección personal del autor (c. 100.000 ejemplares) incorporada en el herbario MA del Real Jardín Botánico de Madrid; pero también se puede encontrar material original en el herbario BC del Instituto Botánico de Barcelona gracias a la estrecha relación entre Pau y Pius Font Quer, el conservador de este herbario en ese momento. Numerosos tipos fueron repartidos a otros herbarios en la exsiccata ITER MAROCCANUM (1927-1932) editada per Font Quer.optima2

 

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0