Diversidad vegetal, evolución del genoma y etnobotánica

La investigación del grupo tiene dos focos de interés: por una parte, estudiar los cambios que acontecen en el genoma vegetal interpretados en un contexto evolutivo, y por otra, el estudio del conocimiento tradicional de las plantas. El grupo IBB-CSIC lo forman dos Científicas Titulares, dos investigadores Ramón y Cajal, dos investigadores contratados postdoctorales y un técnico de Garantía Juvenil. Los miembros de este grupo trabajan en estrecha colaboración con investigadores del Laboratorio de Botánica (Unidad asociada al CSIC) de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, así como con numerosos grupos nacionales e internacionales (www.etnobiofic.cat).

Objetivo general:

Dentro de la primera línea de investigación se llevan a cabo aproximaciones enfocadas a entender la diversidad vegetal existente en especies silvestres de plantas no-modelo y especie especies cultivadas de interés económico. Se caracterizan los genomas y se estudian los procesos que tienen lugar en los mismos y que constituyen el motor de la evolución. En la segunda línea nos centramos en el estudio de agroecosistemas, etnoflora y conocimiento tradicional. Tratamos de recoger el saber popular sobre los usos de plantas con la finalidad de preservar este patrimonio y de constituir la base de investigaciones sobre la obtención de nuevos medicamentos y alimentos. Los datos procedentes de ambas líneas se integran en estudios multidisciplinarios en especies de relevancia biocultural y sanitaria.

Objetivos específicos:

En el campo de la diversidad vegetal y evolución del genoma:

• Investigar la diversidad vegetal integrando datos procedentes de aproximaciones fenotípicas (incluyendo morfometría geométrica), cariológicas, citogenéticas, genómicas y filogenéticas.
  • Reconstruir la historia filogenética de determinados grupos de plantas y analizar los factores clave que intervienen en la evolución de las especies.
  • Analizar la base genética subyacente a las novedades morfológicas de las plantas y a su diversificación (estudios de evo-devo).
  • Estudiar la variabilidad poblacional de las especies vegetales desde un punto de vista multidisciplinar (genético, morfológico y fitoquímico) con el fin de conservar y aprovechar de manera sostenible esta diversidad.
  • Investigar los modelos de evolución molecular y organización del ADN ribosómico.
  • Investigar los procesos y mecanismos que promueven la obesidad genómica en plantas mediante el análisis del ADN repetitivo.
  • Estudiar la variabilidad del tamaño del genoma en relación con parámetros ecológicos, cariológicos, morfológicos y evolutivos de las especies.
  • Evaluar el impacto de procesos como la disploidía, la poliploidía, la actividad de los elementos transponibles y de otros elementos repetitivos en la composición y evolución de los genomas.
  • Analizar las bases de genómicas que puedan explicar la capacidad invasora de los ecosistemas que presentan algunas especies de plantas.
  • Mantenimiento y análisis de bases de datos cariológicos y citogenéticos creadas por nuestro grupo (asteraceaegenomesize.com, www.plantrdnadatabase.com, www.bchrom.csic.es, www.sexchrom.csic.es), abarcando una gran cantidad de especies, como herramienta para una comprensión global de los procesos evolutivos a nivel del genoma.

En el campo de la etnobotánica:

• Llevar a cabo estudios etnoflorísticos en los territorios de habla catalana incluyendo todos los usos de las plantas (medicinal, alimentario y otros usos) y realizar estudios de fitonímia.
  • Analizar con enfoques y alcances diversos los datos obtenidos en las prospecciones etnobotánicas en los territorios nombrados, incluyendo metanálisis temáticos en diversos territorios o en todos ellos y comparaciones con otras áreas.
  • Estudiar la diversidad de los agroecosistemas y de los mercados urbanos y el conocimiento tradicional asociado.
  • Estudiar las razas locales de algunas especies cultivadas con la finalidad de conservar y preservar el conocimiento tradicional asociado.
  • Incrementar el contenido de la base de datos etnobotanica.cat creada por nuestro grupo y convertirla en un recurso abierto a la sociedad.
  • Estudiar los usos tradicionales de Cannabis en su área de distribución para posibles utilidades, especialmente de las variedades ancestrales y generar una base de datos con toda la información etnobotánica propia y ajena sobre Cannabis.
  • Relacionar los datos etnobotánicos con los datos morfológicos, bioquímicos, fitoquímicos y de variabilidad genética de algunos casos de estudio, uniendo las dos líneas de investigación con la finalidad de preservar el conocimiento y abrir investigaciones destinadas a desarrollar nuevos medicamentos u otros productos útiles.