Biodiversidad y evolución de plantas

Este grupo desarrolla una disciplina de síntesis y utiliza datos procedentes de diferentes campos de la biología: anatómicos, cariológicos, citogenéticos, geográficos, moleculares, morfológicos, palinológicos y químicos. Todos ellos son tratados en conjunto para obtener una visión global de diferentes grupos, principalmente de la familia de las Compuestas y estudiar la sistemática y evolución. También desarrolla estudios en el campo de la conservación de la diversidad vegetal, la biogeografía y la cariología. Un punto de interés especial es el análisis de las radiaciones alpinas de tipo insular, para el que se ha formado un consorcio de ocho países coordinado por este grupo.

Objetivos del grupo de investigación

En el campo de la Biosistemática:

• Obtener filogenias moleculares que nos permitan explicar la evolución y las relaciones entre los táxones, así como conseguir clasificaciones más naturales de los diferentes grupos taxonómicos.
  • Combinar los conocimientos sistemáticos con los datos moleculares para entender los procesos evolutivos y de especiación.
  • Utilizar las herramientas de fingerprinting de DNA para establecer patrones de identificación de especies de interés industrial y farmacológico, en colaboración con la empresa privada.

En el campo de la Biogeografía:

• Llevar a cabo análisis biogeográficos y de datación molecular de distintos grupos taxonómicos.
  • Realizar distintos estudios filogeográficos de táxones mediterráneos, y también de especies alpinas, sudafricanas y macaronésicas.
  • Comparar patrones filogeográficos de algunas especies no relacionadas con una distribución común con la intención de elucidar cuales son las causas históricas comunes de dispersión/vicarianza e identificar causas ecológicas, geológicas y climáticas que han determinado su actual distribución.
  • Analizar el endemismo y la diversidad de los hotspots en la Región Mediterránea y establecer patrones que ayuden a predecir el impacto del cambio climático en la diversidad vegetal.

En el campo de la Conservación de Especies Amenazadas:

• Determinar los niveles de variabilidad y estructura genética de poblaciones en especies de especial interés en conservación.
  • Proponer medidas adecuadas de conservación basadas en estudios genéticos.
  • Elucidar patrones de variabilidad genética en la flora de la Región Mediterránea.
  • Realizar estudios demográficos en especies y determinar su grado de amenaza.
  • Elaborar de planes de manejo, conservación y recuperación de especies amenazadas.
  • Estudiar los patrones de distribución de plantas vasculares y delimitar hotspots de biodiversidad.