Exposiciones

 
Exposición Salvadoriana
  • Duración: del 19 de mayo de 2014 al 3 de abril de 2016.
  • Descripción: Salvadoriana quiere presentar un tesoro poco conocido del patrimonio científico de Barcelona: el gabinete de curiosidades creado, a lo largo de dos siglos y medio, por la familia Salvador en su botica de la calle Ample. ¿En qué consistía un gabinete de curiosidades? Era un espacio privado, abierto únicamente a visitantes selectos, lleno de muebles con cajones y estantes donde se acumulaban objetos de todo tipo, de origen natural la mayor parte de ellos, allí reunidos por su rareza y por su carácter de curiosidad y maravilla. Durante tres siglos, estos gabinetes fueron el espacio privilegiado para desarrollar la historia natural, la disciplina que está en el origen de las actuales ciencias naturales. Cronológicamente, los materiales se sitúan entre principios del siglo XVII y mediados del XIX. Geográficamente, parten de Barcelona para conectar con decenas de ciudades de la Europa mediterránea y atlántica gracias al intercambio con otros naturalistas. Desde la trastienda de su botica de las calles Ample esquina con Fusteria, los Salvador conectaron Barcelona con esta red de ciudades donde otros naturalistas mantenían gabinetes de curiosidades e intercambiaban conocimientos y materiales. Rescatar, preservar, estudiar y valorizar el patrimonio científico sirve para convertirlo en una herramienta de conocimiento.
  • Más informacióncatálogo
Descobrir Eugeni Sierra
  • Duración: del 9 de febrero del 2010 al 20 de febrero del 2011.
  • Descripción: Una bioexpo para entrar en el universo de Eugeni Sierra y pasear por las sendas de su vida: viajar a la Barcelona de los años treinta, al Chile de los años cincuenta y al interior de sus ilustraciones. Poseer el don del arte, ponerlo al servicio de la ciencia y mantener esta actitud a lo largo de los años. Apasionarse por la botánica, convertirla en una forma de vivir. Tener una familia, exiliarse, perseguir los sueños en la propia tierra o en tierras lejanas. Éstas son algunas de las observaciones que podemos utilizar para referirnos a Eugeni Sierra i Ràfols (1919-1999), ilustrador y botánico que creció bajo el magisterio del gran científico Pius Font i Quer. Esta exposición se ofrece como un testimonio, como un cofre lleno de valiosas pistas que nos permitirán reconstruir la figura y la obra de Eugeni Sierra.
  • Más informacióndossier de prensatríptico y catálogo
Fibras vegetales. Las plantas nos ayudan a vivir
  • Duración: del 27 de junio de 2008 al 30 de noviembre de 2009.
  • Descripción: Las fibras vegetales forman parte indisoluble de nuestra evolución cultural y de nuestro progreso económico. En esta exposición te invitamos a reflexionar sobre los usos de las fibras en la cuenca mediterránea. Se ordenan según las plantas que nos las proporcionan y según el uso que de ellas hacemos. Las trenzas permiten hacer cuerdas que unen objetos separados en el espacio, las tramas y los urdimbres reúnen las fibras de manera que se extiendan en superficie, las fibras pueden entrelazarse con tallos más duros para hacer cestos, también utilizamos palmas blanqueadas para las grandes celebraciones… La exposición quiere ser, además, un homenaje al trabajo y a la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar herramientas para dominar las fibras y a los oficios que han permitido desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.
  • Más informacióndossier de prensa
La observación y el trazo. Dibujos botánicos
  • Duración: del 13 de marzo al 8 de junio de 2008.
  • Descripción: Joaquim Conca (Barcelona, 1943) forma parte de un grupo de creadores visuales vinculados a la Escuela de Arte y Diseño Eina. Su especialización en ilustración botánica y sus años de docencia, le permiten desplegar en dicha Escuela un procedimiento de aprendizaje del dibujo a partir de la observación directa de las plantas. Joaquim Conca dibujó la colección de cincuenta y seis especies de narcisos silvestres en el vivero y en el laboratorio del IBB. Son dibujos producto de una observación profunda, de interactuar con el modelo, con un trazo definido y que desprende un aire oriental que deriva de su interés declarado por la caligrafía china.
  • Más informacióncatálogo
Suzanne Davit, una ilustradora en el Instituto Botánico
  • Duración: del 3 de mayo al 31 de diciembre de 2007.
  • Descripción: Mujer, artista y con curiosidad científica. Éstas son las tres características que hicieron de Suzanne Davit (1879-1973) una superviviente de un tiempo –principios y mediados del siglo XX– cuando el arte y la ciencia formaban parte de un mundo eminentemente masculino; cuando la botánica catalana intentaba crecer con la fuerza de voluntad de sus promotores como única fuente de energía. El IBB, donde la autora trabajó desde los años cuarenta y donde aún se conservan las 387 láminas que hizo, no ha querido que su figura se olvidase. Esta exposición es la prueba más evidente.
  • Más informacióndossier de prensa y catálogo
Los colores ocultos de la naturaleza
  • Duración: del 30 de mayo al 31 de diciembre de 2007.
  • Descripción: A veces sólo nos fijamos en lo que nuestros sentidos pueden percibir pero, ¿y si nos paramos a pensar qué hay más allá? Esta exposición nos quiere aproximar a un mundo desconocido por nuestros sentidos, los colores que no vemos. Hay flores azules, rojas, rosas, malvas… pero si ignoramos nuestra mirada antropocéntrica, podemos descubrir muchos secretos de la naturaleza sobre los colores, como el diálogo de las flores con sus polinizadores o las construcciones inteligentes para atraer a las presas. Por medio de las técnicas de fotografía ultravioleta e infrarroja te invitamos a descubrir una nueva dimensión visual.
  • Más informacióndossier de prensa
Dibujar la Naturaleza. Ilustradores Naturalistas en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia
  • Duración: 6 de abril al 10 de julio de 2006.
  • Descripción: Con motivo de la celebración del bicentenario de la nueva ubicación del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, los ilustradores científicos Carles Puche, Jordi Corbera, Amadeu Blasto, Joaquim Conca y Eduardo Saiz han paseado entre estas plantas, observando ésas que más les han sorprendido para trasladarlas, con todo detalle, al papel, ayudados de pinceles, grafito y acuarelas. Se trata de una bella exposición de 50 dibujos naturalistas que bien podrían servir como resumen de los dos últimos siglos de la vida de este Jardín Botánico.
  • Más informacióndossier de prensa
De la curiosidad a la prospectiva. Tres siglos de interpretación de la naturaleza
  • Duración: del 15 de junio al 26 de septiembre de 2004.
  • Descripción: Esta exposición intenta reflejar los paradigmas dominantes en la concepción de la naturaleza en los últimos tres siglos y como han sido plasmados en las colecciones naturalistas catalanas. El sociólogo francés Edgar Morin concibe la Tierra (la Naturaleza) como una patria; otros la conciben como un mercado. Unos la respetan como una cosa sagrada; otros la abominan como una cosa corrupta o un valle de lágrimas. Las concepciones e interpretaciones de la naturaleza cambian y han cambiado según el tiempo y las culturas. Las colecciones naturalistas nos dan testimonio de cómo han ido cambiando estas concepciones, tanto por los objetos recogidos como por la manera de organizarlos y ordenarlos. En el siglo XXI el único paradigma posible tendría que ser el de la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad. El posible abasto y las limitaciones inherentes a este paradigma se recogen al final de la exposición.
  • Més informaciódossier de premsa