Facebook Twitter Instagram Youtube

Información institucional

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es un centro mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona representado en este caso por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB). Actualmente, el IBB se rige por el convenio firmado por el CSIC y el Ayuntamiento con fecha de 5 de julio de 2008, que tiene validez de 10 años. Según este convenio, el objetivo fundamental del IBB es promover la investigación de calidad en las diversas ramas de la botánica, con los objetivos básicos siguientes:

  • Contribuir al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en todas las ramas de la botánica, de acuerdo con las directrices establecidas en los sucesivos planes estratégicos del IBB.
  • Prestar asesoramiento científico al Jardín Botánico de Barcelona.
  • Formar personal investigador y dar soporte a la docencia de postgrado.
  • Coordinar los servicios generales y de instrumentación para un mejor aprovechamiento de los recursos ya existentes y aquellos otros que se pueden conseguir después de la aplicación del presente convenio.
  • Potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales.
  • Colaborar con las administraciones públicas y contribuir al progreso de la industria mediante la transferencia de conocimiento y de resultados de la investigación.

La gestión del IBB se organiza de acuerdo con los órganos de gobierno siguientes:

  • Órgano Rector: Comisión Rectora, integrada por dos representantes del CSIC, dos del Ayuntamiento, el Director y el Gerente del IBB.
  • Órganos de Dirección y Gestión: Junta del IBB (formada por el Director, el Vice-Director, los Jefes de Departamento, el Gerente y los Representantes de Personal Laboral), Director, Vice-Director y Gerente.
  • Órganos de Asesoramiento: Claustro Científico (constituido por el personal investigador doctor) y Comité de Asesoramiento Externo (formado por investigadores de reconocido valor en el ámbito de la botánica)

Actualmente, el Director del IBB es la Dra. Teresa Garnatje y la Vice-Directora la Dra. Neus Nualart. Los actuales Jefes de Departamento son la Dra. Núria García-Jacas (Biodiversidad) y la Dra. Neus Ibáñez (Colecciones científicas).