Facebook Twitter Instagram Youtube

INSTITUTO

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es un centro mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona. El IBB se fundó en 1934 y la primera intervención del CSIC se produjo en 1942, cuando se creó una plaza de Científico Titular que ocupó Pius Font Quer. En 1986, el IBB se constituyó como centro asociado y, un año más tarde, se incorporó el primer Científico Titular de la etapa moderna del IBB. En 1998, se tomó la decisión de firmar un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, en virtud del cual se elevó a la categoría de centro mixto.

Por su relevancia científica y el volumen de sus colecciones, el IBB es el segundo centro botánico de España. En la actualidad, las colecciones comprenden cerca de los 800.000 pliegos de herbario. Estas colecciones, así como la biblioteca especializada, integrada en la Red de Bibliotecas del CSIC y accesible a través de Internet, están abiertas a la consulta de todos los investigadores interesados. El IBB también conserva el Gabinete Salvador, una de las pocas colecciones naturalistas de la Ilustración que han llegado a nuestros días. Esta colección incluye toda clase de piezas (fósiles, conchas, semillas, productos animales y vegetales diversos, además de un herbario) y una biblioteca científica, médica y farmacéutica de los siglos XVI a XVIII que es, en su ámbito, una de las más importantes del mundo. Actualmente, la investigación se lleva a cabo en tres grupos de investigación: Biodiversidad y evolución de plantasDiversidad vegetal, evolución del genoma y etnobotánica e Colecciones, flora y vegetación.

El IBB está situado en el Parque de Montjuïc, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como histórico. El denominado “edificio histórico”, que fue la primera sede del IBB, se encuentra en las cercanías del Palacio Nacional, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente, el IBB se encuentra en su nuevo edificio, construido en 2003, situado en la parte alta del Jardín Botánico de Barcelona (JBB), institución con quién mantiene una estrecha relación.