Otras actividades docentes

 
Organización de cursos
 

Cursos organizados por miembros del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) sobre diversas temáticas y dirigidos a diferentes públicos. Algunos se imparten en la sede del IBB y otros en diferentes localizaciones.

  • Care and Management of Natural History Collections: curso de postgrado coorganizado juntamente con la empresa Transmitting Science y el Institut Català de Paleontologia M. Crusafont y dirigido a técnicos, conservadores e investigadores interesados en conocer la conservación y la gestión de las colecciones de los museos de ciencias naturales. Podéis encontrar más información en este enlace.
  • Introduction to Next Generation Sequencing: applications in ecology and evolution: curso de postgrado organizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el apoyo de la Fundación General CSIC y dirigido a graduados, postgraduados y estudiantes de doctorado de Biología y ciencias afines, interesados en conocer el potencial que se está desarrollando con las nuevas técnicas de secuenciación masiva. Podéis encontrar más información en este enlace.
Gaudir UB
  • Actualmente se ofrecen cursos del programa Gaudir UB de la Universitat de Barcelona desde el IBB. Son cursos que relacionan la botánica, y especialmente la etnobotánica, con la cocina y la gastronomía, haciendo especial énfasis en las diversas maneras de vida asociadas a las plantas alimentarias y las creencias alrededor de la alimentación.
  • Están dirigidos tanto a profesionales como a todo aquel interesado en la botánica y en la gastronomía.
Participación en tribunales
 

El IBB participa en diversos eventos para la valoración de trabajos y proyectos.

Exporecerca Jove
  • Investigadores del IBB participan regularmente en este evento desde 2015. Se trata de una muestra de trabajos de investigación de jóvenes de 12 a 30 años. Normalmente reúne más de 200 personas y cuenta cada años con la participación de estudiantes extranjeros.
  • Los objetivos principales que se persiguen son favorecer la investigación entre los jóvenes, el intercambio de experiencias y el conocimiento, así como potenciar la participación en esta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional.
  • El jurado que evalúa los trabajos expuestos, está constituido por profesionales procedentes de centros de investigación, del mundo universitario, de la enseñanza secundaria y del mundo empresarial. Personal investigador de diversas instituciones del CSIC, entre ellos el IBB, participan como jurado.
  • Para más información consultad la página de MAGMA. Y para participar en el evento hay que entrar en este enlace.
Patchwork evolutiu
  • El IBB participa también desde el año 2019 en la jornada de Patchwork evolutiu organizada por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB). Es un proyecto de colaboración entre centros educativos y el MCNB alrededor de la teoría de la evolución. Se realizan dos acciones en el museo: un taller sobre evolución para abrir la investigación y un congreso para dar a conocer las investigaciones desarrolladas, donde los estudiantes presentan los resultados de sus trabajos en formato póster.
  • Se realiza a principios de febrero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Charles Darwin. El IBB participa valorando los pósters relacionados con botánica enviados por los alumnos de la ESO.
  • Se pueden hacer las reservas de la actividad en este enlace.
Inspiraciencia
  • También desde el año 2017 el IBB participa en el certamen Inspiraciencia, una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica, con un espacio abierto para pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. Su objetivo principal es fomentar el acercamiento al pensamiento científico, de forma libre y personal, a través de la creación literaria. El IBB participa valorando los relatos científicos enviados al concurso.
  • Para enviar los relatos hay que acceder a esta página, normalmente el límite para enviar los relatos es hasta finales de junio.