FORMACIÓN

Formación de investigadores y docencia académica

Uno de los objetivos del Instituto Botánico de Barcelona (IBB) es la formación de personal investigador. Desde 1992 el centro realiza activamente esta tarea a diferentes niveles, participando en programas universitarios de Doctorado y Máster, principalmente con alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), habiendo contribuido a la formación de muchos doctorandos, masterandos y graduados.

Muchos de los investigadores del IBB colaboramos en los planes de estudio de asignaturas de los grados de Biología y Farmacia, impartiendo docencia relacionada con la Botánica, la Biosistemática de Plantas o la Gestión de la Biodiversidad, entre otras.

También participamos en las asignaturas de Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster, así como en la dirección de Tesis Doctorales, en los grados de Biología, Biología Ambiental, Ciencias Ambientales, Farmacia y Ciencias del Mar, entre otras, de la UB, UAB y la Universidad de Girona (UdG). También en los másteres o programas de doctorado de la UB: Biodiversidad, Agrobiología Ambiental, Genética y Genómica, Oceanografía y Gestión del Medio Marino y de la UAB: Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad. Estamos abiertos a participar en otros programas de máster o doctorado relacionados con las temáticas que se investigan en el IBB.

Nuestra implicación es generalmente a nivel teoricopráctico, formando investigadores en los laboratorios donde aprenden técnicas de biología molecular (PCR, secuenciación, clonación de ADN, AFLPs o microsatélites, entre otros), citogenética (cariología clásica, hibridación in situ fluorescente) y análisis bioinformático; y en el herbario, donde se les enseña a gestionar colecciones botánicas de pliegos de herbario y a realizar el análisis de sus datos en función del objeto de estudio y su estado de conservación.

A parte de estudiantes de máster y de doctorado, investigadores de ámbito internacional realizan estancias de investigación predoctorales o postdoctorales. También acogemos habitualmente estudiantes e investigadores de los programas Erasmus Mundus (postgrado), Erasmus+ (pregrado) o EMBO (postgrado), entre otros, que quieran hacer una estancia en nuestro centro de investigación. Entre otros, hemos tenido estancias de estudiantes e investigadores de Austria, Alergia, Argentina, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Marruecos, Pakistán, República Checa, Turquía, Ucrania y China.

Si queréis realizar una tesis doctoral con nosotros, muchos investigadores del IBB estamos interesados en avalar candidatos para las próximas convocatorias públicas de becas FPU y FI. Además, existe la posibilidad de becas de doctorado ligadas a proyectos de investigación. En relación a TFG, TFM y prácticas curriculares y extra-curriculares, tenemos convenio con la UB, la UAB y la UdG para acoger estudiantes en nuestro centro y, en caso necesario, podemos ampliar a otras universidades o instituciones. Si queréis hacer una estancia a través del programa Erasmus+ consultad los requisitos y la documentación necesaria. También estamos muy interesados en acoger investigadores del programa de la UE Marie Sklodowska Curie Actions.

¡Contactad con nosotros vía infoibb@ibb.csic.es para más información!