Facebook Twitter Instagram Youtube

Formación de investigadores




En el Instituto Botánico de Barcelona (IBB) se hacen también tareas formativas de investigadores en diferentes niveles. Desde 1992 el IBB participa en programas universitarios de Doctorado y Master (principalmente con alumnos de la Universidad de Barcelona, ??UB, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ??UAB), habiendo contribuido a la formación de más de una veintena de doctores (codirigiendo tesis doctorales en muchos casos).

La participación es a nivel teórico-práctico formando investigadores en los laboratorios donde aprenden técnicas de biología molecular (PCR, secuenciación, clonación de ADN, AFLPs o microsatélites, entre otros) y citogenética (cariología clásica, hibridación in situ fluorescente), y en el herbario, donde se les enseña a gestionar y analizar los pliegos de herbario dependiendo del objeto de estudio y de su estado de conservación. Aparte de estudiantes de máster y de doctorado, se han acogido investigadores procedentes de otros países para realizar estancias de investigación o post-doctorados. Entre otros, nos han visitado investigadores de Austria, Argelia, Argentina, Francia, India, Irán, Italia, Polonia, Marruecos, Pakistán, Turquía, Ucrania y China.

Se pueden consultar las publicaciones derivadas de esta participación en los diferentes niveles de formación de investigadores en los siguientes enlaces: laboratorio / herbario.

A nivel teórico, muchos de los investigadores del IBB colaboran o han colaborado en los planes de estudio de asignaturas de los grados de Biología y Farmacia, impartiendo docencia relacionada con la Botánica, la Biosistemática de Plantas o la Gestión de la Biodiversidad, entre otros.

Los investigadores están abiertos a participar en las asignaturas de trabajo de fin de máster así como en la codirección de tesis doctorales de programas relacionados con la Biodiversidad de Plantas, como por ejemplo los Masters de Biodiversidad (UB), Agrobiología Ambiental (UB) , Genética y Genómica (UB) y Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad (UAB). También en programas Erasmus Mundus relacionados con la biodiversidad de plantas. Para más información pueden contactar en esta dirección: infoibb@csic.es.