Facebook Twitter Instagram Youtube

EXPOSICIÓN SALVADORIANA



Duración: del 19 de mayo de 2014 al 3 de abril de 2016.

Salvadoriana quiere presentar un tesoro poco conocido del patrimonio científico de Barcelona: el gabinete de curiosidades creado, a lo largo de dos siglos y medio, por la familia Salvador en su botica de la calle Ample.

¿En qué consistía un gabinete de curiosidades? Era un espacio privado, abierto únicamente a visitantes selectos, lleno de muebles con cajones y estantes donde se acumulaban objetos de todo tipo, de origen natural la mayor parte de ellos, allí reunidos por su rareza y por su carácter de curiosidad y maravilla. Durante tres siglos, estos gabinetes fueron el espacio privilegiado para desarrollar la historia natural, la disciplina que está en el origen de las actuales ciencias naturales.

Cronológicamente, los materiales se sitúan entre principios del siglo XVII y mediados del XIX. Geográficamente, parten de Barcelona para conectar con decenas de ciudades de la Europa mediterránea y atlántica gracias al intercambio con otros naturalistas. Desde la trastienda de su botica de las calles Ample esquina con Fusteria, los Salvador conectaron Barcelona con esta red de ciudades donde otros naturalistas mantenían gabinetes de curiosidades e intercambiaban conocimientos y materiales.

Rescatar, preservar, estudiar y valorizar el patrimonio científico sirve para convertirlo en una herramienta de conocimiento.

Más información: catálogo