Facebook Twitter Instagram Youtube

Liquenoteca Werner

Esta colección fue cedida al Instituto Botánico de Barcelona (IBB) por el Dr. Xavier Llimona, albacea de la herencia científica del autor, debido a la gran consideración que Roger-Guy Werner tenía hacia Pius Font Quer, con quien había realizado varias prospecciones en Marruecos.

Werner (1901-1977) empezó a trabajar en la colección de criptógamas del Institute Scientifique Chérifien de Rabat (Marruecos) en 1928 bajo la dirección de Louis-Marie Emberger. Posteriormente, en 1936, lo sucedió como conservador de esta colección. En 1948 volvió a Francia donde fue profesor en la Facultad de Ciencias de Nancy.

Esta colección fue creada durante su estancia en Rabat en el transcurso de su servicio militar en 1928, por lo que la mayoría de especímenes son de Marruecos. La colección incluye también líquenes procedentes de intercambio con otros herbarios, entre los cuales se cuentan ejemplares de Suecia, Estados Unidos y Haití.

La colección fue ordenada y catalogada por el Dr. Llimona para facilitar su consulta. Se encuentra aún pendiente de informatización. Conserva 195 especímenes tipos de líquenes y tiene un gran valor para la taxonomía liquénica de todo el mediterráneo.

Más información en:

  • Llimona, X. 1979. Roger-Guy Werner (1901-1977) Note biographique et bibliographique. Collectanea Botanica (Barcelona) 11: 475–506 (pdf).